Ver el bosque a través de los árboles: herramientas para analizar la producción investigadora académica

por | 12 febrero, 2021
image_pdfDescargar entrada en pdf

Seeing the forest for trees: tools for analyzing faculty research output

Katharine Frazier, Hilary Davis & John Vickery

Serials Review, ISSN 1879-095X, Vol. 46, n. 3, 2020, p. 184-189

 Las presiones presupuestarias obligan a las bibliotecas académicas realizar evaluaciones regulares de paquetes de revistas. En este sentido, se presenta una visión general de los datos y los métodos que las bibliotecas de la North Carolina State University combinan para evaluar paquetes de revistas. Por un lado, los utilizados generalmente para la evaluación de los paquetes de revistas, y por otro, diversos métodos adicionales para extraer información sobre la actividad editorial de estas publicaciones y los patrones de publicación de los autores.  Gracias al Proyecto COUNTER y su adopción generalizada por parte de los editores de revistas, es posible analizar sistemáticamente datos como las descargas de textos completos. Sin embargo, esta evaluación puede enriquecerse con métricas como el coste, los fondos, los agregadores, y el análisis de la actividad editorial y de publicación a nivel de editor, para construir un proceso de revisión anual estructurado. La metodología consiste en descargar y analizar datos de citación de la Web of Science para identificar las editoriales más comunes para los autores afiliados a la NC State, así como las revistas en las que los autores de NC State publican con mayor frecuencia. Una vez extraídos y analizados los datos de publicación de los autores se detecta que sobre el número de artículos publicados entre 2017-2019 los principales editores fueron: Elsevier, Wiley, Springer, IEEE y ACS. Asimismo, se realiza una operación de rastreo de la web a través de Python, con el objetivo de recopilar datos de los editores afiliados a la NC State. Conocer las afiliaciones editoriales de los miembros de la NC State al evaluar los paquetes de revistas puede convertirse en una información valiosa como un argumento más para mantener la suscripción a la revista. Finalmente se procede a la combinación de todos estos elementos para proporcionar una estrategia de evaluación más completa para la estrategia de inversión en revistas.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00987913.2020.1806652

Resumen elaborado por María Osuna González

 

 

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *