Solución a los problemas de los recursos electrónicos desde la perspectiva del préstamo interbibliotecario

por | 27 octubre, 2020
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Troubleshooting Electronic Resources from an Interlibrary Loan Perspective

Megan Lounsberry MLIS

Technical Services Quarterly, ISSN 1555-3337, Vol. 37, n. 3, 2020, p. 223-238

Los problemas de acceso a los recursos electrónicos es una constante en el entorno bibliotecario. Los diferentes sistemas interoperables en ocasiones producen múltiples errores que impiden a los usuarios acceder al contenido de los documentos.  En muchos casos la gestión de estos recursos se reparte entre el personal de tecnologías de la información, que se ocupa de cuestiones técnicas relacionadas con el servidor proxi y las direcciones  IP,  y el de gestión de colecciones, que se ocupa de las suscripciones de acceso y de la calidad de los registros bibliográficos, de modo que las tareas de resolución de estos problemas a menudo se dejan en un segundo plano. En respuesta a estos problemas, la Louisiana State University (LSU), creó en 2017 un Electronic Resources Librarian (ERL) con el objetivo de centralizar tanto la gestión como la resolución de incidencia de estos recursos. En 2018 implementó ILLiad, un programa informático de gestión de solicitudes de préstamo interbibliotecario (ILL) para informar al ERL de las cuestiones relativas al acceso a los recursos electrónicos. El procesamiento de este tipo de solicitudes requiere la búsqueda en herramientas de biblioteca como el catálogo, EBSCO Discovery y Google para comprobar si el material solicitado se encuentra en la biblioteca o en otro lugar en algún formato, por lo que descubrir los problemas de acceso es algo habitual para los gestores de ILL. En este artículo se examinan las prácticas a la hora de solucionar los problemas de acceso y se detallan los flujos de trabajo interdepartamental que se han desarrollado para corregir preventivamente los problemas antes de que el usuario se encuentre con ellos. A continuación, se examinan los datos de un año de actividad para analizar de qué forma los conocimientos especializados en una unidad pueden aplicarse en otra y mejorar el acceso a los usuarios.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/07317131.2020.1768699

Resumen elaborado por María Osuna González

 

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