Pilotar una comunidad de estudiantes consultores de datos que ayudan a enriquecer los servicios de datos de investigación

por | 22 octubre, 2020
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Piloting a Community of Student Data Consultants that Supports and Enhances Research Data Services

Jonathan S Briganti, Andrea Ogier, Anne M. Brown

International Journal of Digital Curation, ISSN 1746-8256, Vol. 15, n. 1, 2020

Los ecosistemas de investigación dentro de los ambientes universitarios están en continua evolución y requieren más recursos y especialistas para ayudar con el ciclo de vida de los datos. Habitualmente los investigadores académicos y los profesionales tienen sobrecarga de tareas, lo que convierte en un reto estar al día de los recientes desarrollos en buenas prácticas sobre gestión de datos, conservación, transformación, análisis y visualización. Recientemente, grupos de investigación, universidades y bibliotecas están revitalizando estos servicios para cubrir los vacíos y ayudar a los investigadores a encontrar nuevas herramientas y estrategias para hacer que su trabajo tenga más impacto, sean sostenibles y replicables. En este artículo se informa sobre un programa de estudiantes consultores construido en la biblioteca de la universidad que tiene un enfoque innovador, centrado en los estudiantes para conjugar las necesidades de datos de investigación en un entorno universitario a la vez proporcionar a los estudiantes oportunidades de aprendizaje y experiencia. Este programa de estudiantes, DataBridge, forma a los estudiantes para que trabajen en equipos multidisciplinares y como consultores para ayudar a la facultad, a los empleados y a otros estudiantes en sus retos de búsqueda intensiva de datos en el mundo real. Centrar DataBridge en la biblioteca permite a los estudiantes una oportunidad única para trabajar en todas las disciplinas sobres problemas y campos con los que algunos estudiantes puede que no interactúen durante toda su carrera universitaria. Para animar a los estudiantes de muchas disciplinas a participar, desarrollamos un currículum esquemático que permitía a los estudiantes de cualquier disciplina y habilidades desarrollar rápidamente una habilidad esencial en la ciencia de los datos y empezar a contribuir con sus perspectivas únicas y especializaciones en las consultas de búsquedas. Estos estudiantes, con la tutoría de informáticos de la facultad en la biblioteca, proporcionan ayuda en la investigación que eventualmente pueden tener impacto en todo el proceso de investigación. A través de la fase piloto, descubrimos que DataBridge enriquece la utilización y apertura de datos creados a lo largo de la investigación, extiende la búsqueda y el impacto del trabajo más allá de la comunidad especializada de investigadores, y crea una red de estudiantes “líderes de datos” por toda la universidad que conocen el valor de trabajar con la biblioteca. Se describe la evolución del programa DataBridge y se subraya su papel único tanto en formación en administración de datos futuros con vistas a las prácticas de datos FAIR, como por contribuir de manera significativa en los proyectos de investigación en Virginia Tech. En la parte final, este trabajo destaca las necesidades de programas innovadores y estratégicos que animen y permitan experiencia en curación de datos en la vida real, el análisis de datos y su publicación por parte de investigadores actuales, a la vez que se forma a la nueva generación de investigadores en estas buenas prácticas.

http://www.ijdc.net/article/view/723

Traducción del resumen de la propia publicación

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