Ampliar el apoyo a la publicación de datos de investigación sensibles en la University of Bristol

por | 21 octubre, 2020
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Extending Support for Publishing Sensitive Research Data at the University of Bristol

Zosia Beckles

International Journal of Digital Curation, ISSN 1746-8256, Vol. 15, n. 1, 2020

El servicio de datos de investigación de la University of Bristol se puso en marcha en 2014 para proporcionar ayuda y formación al equipo académico y a los investigadores postgraduados en todos los aspectos de la gestión de datos de investigación. Como parte de este servicio se desarrolló el repositorio de datos de investigación data.bris para proporcionar una plataforma de publicación para datos de investigación generados en la University of Bristol. Lanzado inicialmente en 2015 para proporcionar acceso abierto a los datos, desde 2017 también ha sido posible publicar a través de esta plataforma conjuntos de datos de acceso controlado que contienen datos sensibles. La gran mayoría (90%) de los conjuntos de datos publicados son accesibles de manera libre, pero ha habido una demanda sostenida para que se liberen los conjuntos de datos de acceso controlado con información que es comercial o éticamente sensible. Estos casos requieren una gestión cuidadosa de riesgos adicionales: por ejemplo, cuando los conjuntos de datos contienen información sobre participantes humanos, hay que equilibrar el riesgo de re-identificación con las necesidades de proporcionar datos robustos que maximizan el valor de la investigación a través de la reutilización. Muchos grupos dentro de la University of Bristol (por ejemplo, el Avon Longitudinal Study of Parents and Children) tienen mucha experiencia y práctica en esta área, pero se hizo evidente que había una necesidad de proporcional ayuda adicional a investigadores que no eran capaces de aprovechar la experiencia de estos grupos establecidos. Este artículo describe el proceso de implantación de un servicio dedicado a proporcionar formación y una descripción básica de la evaluación de riesgos para detectar las carencias de habilidades, y subraya las lecciones aprendidas y las direcciones futuras para este servicio.

http://www.ijdc.net/article/view/712

Traducción del resumen de la propia publicación

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