The role of interlibrary loan in disaster preparedness and recovery

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Sarah M. McHone-Chase

Journal of Interlibrary Loan, Document Delivery & Electronic Reserve, Vol. 20, n. 1, 2010

Artículo en el que se analiza la importancia del préstamo interbibliotecario (PI) en la reanudación del servicio de la biblioteca tras los efectos de un desastre (inundación, incendio, etc.). Por este motivo, es fundamental tener en cuenta la función del servicio de PI en el plan de desastres de la biblioteca. Hay una serie de cuestiones básicas a considerar: es evidente que, sea cual sea la magnitud del desastre, el flujo de trabajo y la dotación de personal del servicio de PI se verán afectados. Al no estar disponible la colección propia, se incrementarán las solicitudes de préstamo a otras bibliotecas, disminuyendo las peticiones de otras bibliotecas de documentos de la biblioteca afectada.. Si el edificio ha sufrido daños, será necesario cambiar las dependencias del servicio a otro lugar, dentro del mismo edificio o en otro diferente. Un aspecto fundamenal en la reanudación del servicio, es el grado de automatización del servicio de PI. Cuanto más automatizado esté el servicio, con mayor eficacia y rapidez podrán reanudarse las operaciones de PI, ya que la automatización facilita la portabilidad. Otro aspecto fundamental tras los efectos de un desastre es la cooperación con otras instituciones. Además de atender las petciones de PI de los usuarios de la biblioteca afectada, la cooperación puede ser muy útil para otras cuestiones, como por ejemplo, apoyo técnico, el acceso gratuito a recursos electrónicos, etc. Si no existen acuerdos con otras instituciones, los profesionales de PI deberían recomendar esta colaboración a los administradores de la biblioteca. Finalmente, es importante asegurarse de que la bibioteca dispondrá de los adecuados canales de comunicación si se produce un desastre. La comunicación es fundamental para mantener informados a los trabajadores y minimizar la confusión en una situación de caos. También es importante para mantener el contacto con los usuarios y poder informarles adecuadamente de que los servicios de PI, a pesar del desastre, siguen funcionando y de cuáles son las condiciones que han cambiado. Dependiendo de la magnitud del desastre, la cooperación con otras instituciones puede ser clave ya que otros organismos pueden servir de intermediarios entre la biblioteca afectada y el resto del mundo.

Resumen elaborado por : Mayte Blasco Bermejo

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