Las encuadernaciones de los inicios de la imprenta en España

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Mª Dolores Díaz de Miranda Macías

AABADOM, Vol. 16, n. 1/2, 2005

En este artículo nos encontramos ante el análisis del estudio que realizó la autora sobre las encuadernaciones al inicio de la imprenta en España, centrándose en unas pocas depositadas en la catedral de Oviedo, zona alejada de los centros culturales del país y de la corte en la época de los Reyes Católicos. Antes de comentar las características de dichas encuadernaciones, la autora realiza una pequeña aproximación a través de diversas definiciones del término «encuadernación» desde tres puntos de vista: unir, proteger y embellecer. Continúa exponiendo cuáles son los antecedentes de la encuadernación, estableciendo su inicio en el momento en el que el libro adquirió la forma actual de codex. En cuanto al estudio establece dos tipos, por un lado los libros que se encuadernaban con tapas de madera, con una tendencia a continuar el estilo anterior de las encuadernaciones medievales, y por otro lado las encuadernaciones en pergamino, más flexibles que las anteriores. De cada tipo de encuadernación la autora realiza un exahustivo análisis del cosido, formas, decoración, etc.

Resumen elaborado por: Sergio de Diego Pardo

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