Propuesta de definición de la Archivística desde un análisis bibliográfico y contextual

image_pdfDescargar entrada en pdf

Orlanda Jaramillo, María Cristina Betancur

Revista general de información y documentación, ISSN 1132-1873, Vol. 31, n.1, 2021, p. 203-219

El artículo aborda la investigación llevada a cabo en torno al concepto de Archivística como disciplina científica parte de las ciencias de la información. Esto se debe a su utilización de técnicas y métodos propios de la gestión documental, así como su interacción con el contexto actual de tecnologías de la información, producción documental en diversos soportes, etc. Dada la pobre cantidad de literatura que desarrolla los fundamentos teóricos de la Archivística, las autoras de este estudio se proponen analizarla desde un enfoque cualitativo. Para ello, diseñaron una investigación dividida en las siguientes fases: búsqueda documental, sistematización de la información (a través de una matriz general y otras más específicas) y análisis de la misma (empleando las matrices y el software Voyant). Se seleccionaron y analizaron las definiciones de Archivística elaboradas por los autores más representativos de este campo, partiendo, a su vez, de tres puntos clave: naturaleza, finalidad y características. Sigue leyendo

Comparte:

Consideraciones éticas y de equidad en el trabajo con recursos electrónicos: una introducción a los recursos y prácticas básicas para apoyar a los bibliotecarios durante la pandemia de COVID-19 y más allá

image_pdfDescargar entrada en pdf

Ethics and Equity Considerations in Electronic Resources Work: An Introduction to Basic Resources and Practices to Support Librarians during the COVID-19 Pandemic and Beyond

 Anna R. Craft

Serials Review, ISSN 1879-095X, Vol. 47, n. 1, 2021, p. 32-36

Durante las últimas décadas, el volumen de recursos electrónicos disponibles en las bibliotecas no ha dejado de crecer, sin embargo, desde el inicio de la pandemia de COVD-19, su importancia está siendo crítica a la hora de poder ofrecer servicios bibliotecarios, debido a las limitaciones de acceso presencial. Esta situación está afectando también a las propias tareas bibliotecarias, que en muchos casos se desarrollan a distancia, siendo los recursos electrónicos Sigue leyendo

Comparte:

Comentarios de enseñanzas en la hora del cuento de bibliotecas públicas: análisis de métodos mixtos con implicaciones para el liderazgo bibliotecario

image_pdfDescargar entrada en pdf

Instructional asides in public library storytimes: mixed-methods analyses with implication for librarian leadership

María Cahill & Erin Ingram

Journal of library administration, ISSN 1540-3564, Vol. 61, n. 4, 2021, p. 421-438

Los servicios para niños por parte de las bibliotecas públicas han creado programas orientados al aumento de la alfabetización temprana de los más pequeños y de las habilidades de preparación escolar. Uno de estos programas es el programa de cuentos, cuya función no solo consiste en establecer entornos interactivos y divertidos, sino que además contribuye a la preparación escolar. Sigue leyendo

Comparte: