Criterios para la consideración de “obras fotográficas”. Propuesta del test Ofoto

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Juan Miguel Sánchez Vigil

Documentación de las Ciencias de la Información, ISSN 0210-4210, Vol. 44, n. 1, 2021, p. 3-14

La Ley de Propiedad Intelectual (LPI) clasifica las fotografías a efectos de protección de derechos en dos modelos: obra fotográfica y mera fotografía. Esta división es única entre todas las creaciones originales (literarias, artísticas o científicas), y por tanto cuestionable de inicio por comparación. A cada uno de estos modelos se le aplica distinta temporalidad en la protección de derechos: 70 años para la obra fotográfica y 25 para la mera fotografía. Sigue leyendo

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Una breve historia hacia el futuro del Acceso Abierto

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A brief history to the future of Open Access

Margaret Mering (Contributor) & Casey D. Hoeve

Serials review, ISSN 1879-095X, Vol. 46, n. 4, 2020, p. 300-304

El Acceso Abierto (AA) tiene una historia dinámica que ha demostrado su flexibilidad y adaptabilidad a las prácticas modernas de publicación. Originalmente conocido como Movimiento abierto de academia en línea, los hitos más importantes del AA se han documentado durante los últimos 50 años. Uno de los catalizadores más importantes del AA fue la crisis de las publicaciones periódicas: la incapacidad de suscribirse a revistas y bases de datos debido a los incrementos de los precios. En respuesta, entre 2002 y 2003 se anunciaron la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, la Declaración de Berlín y la Declaración de Bethesda. Sigue leyendo

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Redes sociales e instituciones culturales: teoría patrimonial, comunicación y algunas rupturas

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Candela González Sánchez

PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ISSN 1136-1867, Vol. 29, n. 102, 2021, p. 120-129

Dada la escasa producción académica relacionada con el ámbito de la comunicación y el patrimonio, el artículo reflexiona sobre la presencia de dicha comunicación en la teoría cultural y patrimonial, así como sobre la relación de las instituciones culturales con nuevos canales de difusión tales como las redes sociales. Para ello, parte de un análisis pormenorizado sobre cómo algunos textos patrimoniales y culturales que han supuesto hitos a nivel conceptual o legal abordan la idea de la comunicación. Sigue leyendo

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