Categoría: Evaluación de revistas

RESH. Revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanas

  RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades) es un sistema de información que integra indicadores de calidad para las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades. Ha sido desarrollado en el marco del proyecto Valoración integrada de las revistas españolas de Ciencias Sociales y Humanas mediante la aplicación de indicadores múltiples (SEJ2007-68069-C02-02), financiado por el Plan Nacional de I+D+i.
 
Surge con la intención de hacer converger los proyectos desarrollados hasta el momento por EPUC (Grupo de Investigación de Evaluación de Publicaciones Científicas) del CCHS-CSIC y por EC3 (Grupo de Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica) de la Universidad de Granada, reuniendo indicadores que han sido desarrollados, aplicados y actualizados por ambos grupos. El objetivo es ofrecer un perfil lo más completo posible de las revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades que se editan en España a través de indicadores cualitativos y cuantitativos. RESH está dirigido fundamentalmente a editores de revistas, investigadores, bibliotecarios y evaluadores de la actividad científica en estas áreas.

 

Enlace al recurso

CIRC. Clasificación Integrada de Revistas Científicas

logo_circ_ajustadoLa Clasificación Integrada de Revistas Científicas – CIRC (2º edición 2011/12) se propone como objetivo la construcción de una clasificación de revistas científicas de Ciencias Sociales y Humanas en función de su calidad integrando los productos de evaluación existentes considerados positivamente por las diferentes agencias de evaluación nacionales como CNEAI, ANECA).
CIRC nace con el fin de generar un instrumento de medida común que sea utilizado por los grupos de investigación sobre bibliometría españoles facilitando realizar comparaciones y compartir información. En la actualidad ya se está empleando en diferentes instituciones como el CCHS-CSIC, la Universidad de Navarra, la Universidad de Granada, la Universidad Carlos III y la Fundación Dialnet.

Enlace al recurso

SCImago Journal & Country Rank

El Grupo SCImago, dirigido por el Prof. Félix de Moya Anegón (Universidad de Granada), integra a investigadores de las universidades Carlos III y Alcalá de Madrid, de Extremadura y de Granada.
Se trata de una herramienta que, basada en los contenidos de la base de datos Scopus, ha nacido con la vocación de representar una alternativa ‘open access’ a los productos de Thomson Scientific.
La herramienta presenta datos para países y revistas y se puede filtrar por grandes campo de conocimiento (27), categorías temáticas (295), el país/revista y el año desde 1996. Un combo adicional permite el ordenamiento del ranking bajo diferentes indicadores: SJR, citas por documento, índice h, títulos de revista, documentos, documentos citables, y total de citas; con la posibilidad de establecer un valor mínimo de umbral para cada uno de ellos. SJR se basa en el algoritmo de ‘Page Rank’ para ponderar las citas en función de las que recibe la publicación citante.

Enlace al recurso

MIAR: Modelo de identificación y evaluación de revistas

MIAR es una base de datos construida como desarrollo del servicio de información propuesto en los proyectos EA2004-0025 y EA2005-0191. En dichos proyectos se propone un modelo y una metodología para elaborar listados selectivos de revistas científicas de ciencias sociales y humanas, en los que se pueda reunir información útil para situar y contrastar las revistas españolas en un plano internacional.

Enlace al recurso

IN-RECS. Índice de impacto de las Revistas Españolas de Ciencias Sociales

IN-RECS, es un proyecto elaborado y mantenido por EC³ Grupo de Investigación: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica de la Universidad de Granada. La base de datos IN-RECS se alimenta de las referencias bibliográficas citadas en los artículos publicados, desde 1994, en 146 revistas españolas de las principales disciplinas que conforman el dominio de las las ciencias sociales .
En la actualidad, a partir de las 145 revistas vaciadas, se calcula el impacto de 756 revistas .

Enlace al recurso

Factor de Impacto Potencial de las Revistas Médicas Españolas

El estudio”Factor de impacto potencial de las revistas médicas españolas” es un proyecto elaborado por el Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación López Piñero y financiado por Subdirección General de Estudios y Análisis del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Proyectos EA2003-0045 y EA2004-0148). Su objetivo principal es determinar el Factor Impacto Nacional e Internacional de las revistas biomédicas españolas.

El Factor de Impacto Nacional se calcula considerando únicamente las citas que las revistas españolas reciben de un grupo de alrededor de 100 revistas nacionales (revistas fuente o citadoras). El criterio de selección de estas revistas ha sido su inclusión en la base de datos IME y en alguna otra bases de datos internacional: Medline, Embase y Science Citation Index.

Enlace al recurso

DICE: Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas

DICE tiene el objetivo de facilitar el conocimiento y la consulta de algunas de las características editoriales de las revistas españolas de Humanidades y Ciencias Sociales más estrechamente ligadas a la calidad, la difusión de las revistas en bases de datos multidisciplinares y especializadas de prestigio internacional o el tipo de presencia en Internet. Complementa así los datos ofrecidos en RESH que aporta, especialmente, datos relativos al uso e influencia de las revistas, a partir de la elaboración de índices de citas.

Enlace al recurso