Categoría: Revistas científicas

Gredos Salamanca

gredos

El sistema de Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca (GREDOS) ofrece la consulta en línea de documentos digitales con contenidos históricos, científicos, didácticos e institucionales. La Universidad de Salamanca difunde en acceso abierto a través de GREDOS colecciones patrimoniales, documentos científicos y recursos docentes e informativos.

Contiene la edición digital de las publicaciones periódicas cedidas a la Universidad de Salamanca para su difusión en acceso abierto.

Enlace al recurso

Biblioteca virtual de la Real Academia de Farmacia

Farmacia

La Biblioteca Virtual de la Real Academia Nacional de Farmacia es el primer paso en la dirección de difundir a través de la red y preservar digitalmente el rico acervo bibliográfico que conserva.

Gracias a la digitalización y a la asignación de metadatos a los registros digitales se proporciona la máxima visibilidad a cada una de las obras digitalizadas, de forma y manera que los investigadores e interesados puedan acceder a estos fondos a través de la red e incluso directamente a la obra u obras que deseen encontrar utilizando los buscadores y navegadores más conocidos.

También gracias a la digitalización y a la asignación de metadatos se da un importante paso hacia la preservación digital de unos materiales bibliográficos que en algunos casos, concretamente en aquellos impresos posteriores a la segunda mitad del siglo XIX, se encuentran amenazados por la naturaleza ácida del papel en el que fueron impresos y que indefectiblemente tiende a la desaparición.

 

Persee: revues scientifiques

perseePersée es un programa de publicación en línea de revistas científicas especializadas en ciencias humanas y sociales. Las colecciones de revistas impresas están íntegramente digitalizadas y puestas en línea en un portal. A través de éste se puede acceder a dichas colecciones, permitiendo un aprovechamiento avanzado del material digitalizado. Con el fin de garantizar la coherencia de la oferta editorial y científica del portal, las revistas pasan por un proceso de selección.

El portal Persée difunde las colecciones de revistas científicas francesas. El conjunto de servicios ofrecidos por el portal es gratuito y está abierto a cualquier persona.

 

Enlace al recurso

Instituto Geológico Minero de España. Biblioteca digital

El Instituto Geológico y Minero de España es un Organismo Público de Investigación, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. Fue creado con la denominación de “Comisión para la Carta Geológica de Madrid y General del Reino” en 1849. Más tarde, en 1910, pasó a denominarse Instituto Geológico de España, y en 1927 se reorganiza y vuelve a cambiar su nombre por el de Instituto Geológico y Minero de España.

La Biblioteca del IGME, para asumir su doble responsabilidad de conservar y preservar el Patrimonio Bibliográfico por un lado y, por otro lado, difundir la información y poner a consulta sus fondos, está inmersa en un proceso de digitalización de las colecciones más importantes en ella custodiadas. (más…)

Instituto Nacional de Estadística. Fondo documental

   Esta sección contiene una biblioteca virtual, que proporciona acceso al amplio fondo histórico de publicaciones del INE que hasta ahora sólo estaba disponible para su consulta en formato impreso o microfichas en las dependencias del Instituto.

Las publicaciones contenidas en esta sección están completas, si bien, al contrario de lo que ocurre en otras bibliotecas virtuales, no se ofrecen completas para su descarga, sino que el usuario navega por ellas a través de un índice jerárquico, similar al de la publicación original, hasta llegar a la tabla, lo que permite una búsqueda más eficiente de la información. (más…)

Royal Society Publishing

La Royal Society abre su archivo y permite desde octubre de 2011 el libre acceso a más de 250 años de investigación recogida en sus revistas científicas. Permite el acceso abierto a todos los artículos de más de 70 años, lo cual supone la consulta gratuita de más de 69.000 artículos.

La Royal Society es la más antigua editorial científica del mundo y su archivo es el más completo en la historia de la ciencia. Incluye tesoros como los primeros textos científicos de Isaac Newton, un joven Charles Darwin, y los experimentos de Benjamin Franklin. Lectores dispuestos a profundizar un poco más pueden encontrar otras joyas que documentan la historia de la ciencia desde los albores de la revolución científica.

El archivo también incluye todos los artículos de Philosophical Transactions de la Royal Society, publicado por primera vez en 1665 y reconocida oficialmente como la primera revista que estableció los principios importantes de la prioridad científica y de revisión por pares, que se han convertido en los fundamentos centrales de la comunicación científica desde entonces.

Biblioteca digital del Real Jardín Botánico de Madrid

La Biblioteca digital del Real Jardín Botánico (CSIC) proporciona acceso a las imágenes facsimilares de sus fondos principalmente, aunque también de otras instituciones o de bibliotecas particulares, que destacan por su rareza, importancia o por número de consultas. Proporciona acceso a más de 200 títulos de publicaciones periódicas.

 

Enlace al recurso

RECyT. Repositorio Español de Ciencia y Tecnologí­a

RECyT es un proyecto de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) que cumple con el protocolo OAI-PMH. El repositorio cuenta con una parte pública (Hemeroteca) que permite el alojamiento de revistas científicas de calidad contrastada y con una parte privada (Edición de Revistas) que facilita el uso de una herramienta que gestiona la edición integral de las publicaciones (incluida la revisión por pares de los artículos, etc).
Cada revista decide el grado de uso de RECYT. De esta forma, se puede utilizar la herramienta de edición sin necesidad de publicar los números en la plataforma, sino en la página web habitual de la revista. También se puede publicar la revista en la plataforma sin utilizar el servicio de gestión integral. De la misma manera, se puede hacer uso de ambos servicios.

Enlace al recurso

Revistas Científicas del CSIC. Edición electrónica

El CSIC mantiene una larga tradición como editor de revistas de carácter científico, iniciada en 1914 por su antecesor, la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, con la Revista de Filología Española.

En enero de 2006 el CSIC suscribió la Declaración de Berlín sobre el acceso abierto al conocimiento en ciencias y humanidades. Como consecuencia del punto 1 de dicha declaración la edición electrónica de las revistas científicas se presenta en un formato de acceso abierto.

 Las versiones impresa y electrónica de las revistas son idénticas en contenido y se mantienen simultáneamente. Paulatinamente se irán incorporando los contenidos históricos en formato electrónico hasta el año de fundación de cada revista.

Enlace al recurso