Categoría: Recursos históricos

Pixelegis : [ Biblioteca de la Universidad de Sevilla ]

PixeLegis es un proyecto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla centrado en la digitalización fundamentalmente de fondo jurídico editado en el siglo XIX, aunque también cuenta con otras obras de otros siglos, obras no jurídicas y obras ilustradas cuyos derechos de autor han expirado.

En la actualidad cuenta con más de 900 títulos, y su colección recoge los códigos y obras más relevantes de la jurisprudencia y el derecho español.

Enlace al recurso

La Constitución española de 1812

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes difunde mediante este portal temático los documentos más representativos de la Constitución de Cádiz . Recopila , también, las fuentes directas de la Constitución, tanto doctrinales como normativas, los debates constituyentes y los Decretos dictados por las Cortes de Cádiz en desarrollo del articulado constitucional y se incluyen las traducciones de la Constitución, así como algunas de las reflexiones que el texto suscitó entre intelectuales de la época. El proyecto se complementa con la inclusión de estudios actuales sobre la obra gaditana, y con una completa bibliografía temática.

Enlace al recurso

Constituciones hispanoamericanas

Portal temático alojado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que compila los textos constitucionales que han tenido alguna vigencia o significación en la Historia de los diferentes países de Hispanoamérica, desde los procesos de independencia hasta el momento actual.

Incluye también tanto textos legislativos de rango o contenido no constitucional, como otros documentos relevantes (proclamas, discursos, sentencias, etc.)  y estudios críticos.

Enlace al recurso

Biblioteca Virtual Constitución 1812

La Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812 ofrece a través de esta biblioteca virtual ediciones facsimilares digitalizadas de :
 La Colección de Decretos y Colección Legislativa de España: Es el repertorio oficial más importante tanto de la legislación como de la jurisprudencia. Su antecedente inmediato es la Colección de Decretos publicada irregularmente desde 1814. La parte de legislación recoge las leyes, códigos, decretos, reglamentos, instrucciones, órdenes y circulares de carácter preceptivo emanadas de la Administración Central.

Los Diarios de sesiones de Cortes , que incluyen las Actas de las Cortes de Castilla de 1563, publicadas entre 1860 y 1893; las Actas de Diputación General de Españoles de Bayona en 1808, publicadas en 1874, y los Diarios de Sesiones de Cortes desde 1810 hasta la legislatura de 1872.

El Conciso periódico liberal editado, primero en Cádiz y posteriormente en Madrid, entre 1810 y 1814.

Enlace al recurso

Legislación histórica de España

Legislación Histórica de España reúne las normas promulgadas para los territorios peninsulares y americanos que dependieron de la Corona española desde el inicio del siglo X hasta el periodo final del reinado de Isabel II; las clasifica mediante un Tesauro y en algunos casos ofrece la imagen digital de los documentos . La Cuarta Edición de Legislación Histórica de España contiene 35.355 normas referenciadas. De entre estas se ofrece la imagen digital de 26.831, que han sido tomadas bien de los documentos originales que las contienen, bien de obras posteriores impresas o manuscritas que copiaron íntegramente su texto de forma cabal, sin interpolaciones ni mutilaciones de estilo.

Enlace al recurso