Categoría: Publicaciones oficiales

DOUE. Diario Oficial de la Unión Europea

El Diario Oficial de la Unión Europea (DO) es el único boletín que se publica todos los días laborables en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea (UE). Se compone de dos series conexas del DOUE (L para la legislación y C para las comunicaciones e informaciones) y el Suplemento al Diario Oficial de la Unión Europea   dedicado a la contratación pública europea accesible desde TED (Tenders Electronic Daily) .

La serie C E contiene en la actualidad textos preparatorios de actos legislativos; sólo está disponible en la base de datos EUR-Lex o en la versión mensual en CD-ROM.

iBOOF. Buscador en Boletines Oficiales

iboof_bigEl proyecto www.iboof.com es el primer motor de búsqueda de acceso público y gratuito especializado en información oficial de las administraciones estatales, autonómicas y provinciales en España.
Como complemento al motor de búsqueda www.iboof.com ofrece al usuario de forma gratuita un punto de acceso único a todos los boletines a través de la opción Base de Datos, clasificación automática de documentos, así como un sistema de alertas por correo electrónico.

Enlace al recurso

Senado de España

La página web del Senado permite el acceso a disposiciones sobre el Senado, información sobre las legislaturas, los senadores, documentos y los diarios de sesiones mediante los portales “El Senado entre 1834 y 1923” y “El Senado desde 1977”.

La consulta de sus publicaciones oficiales:  Boletines oficiales del Senado y Diarios de sesiones desde 2002 hasta la actualidad.

Enlace al recurso

 

EUROPA. Síntesis de legislación de la UE

El sitio web contiene aproximadamente 3000 síntesis de la legislación europea. Se puede acceder a ellas a través de una serie de fichas descriptivas repartidas en 32 portales temáticos que corresponden a las actividades de la UE . La temática abarca desde la agricultura hasta el transporte, y cubre de forma global la legislación europea, incluidas sus últimas novedades. No obstante, no comprende las decisiones jurídicas que revisten interés únicamente de forma temporal, como por ejemplo las decisiones sobre subvenciones.

En la actualidad, el sitio web se encuentra disponible en once idiomas (las lenguas oficiales de la UE antes del 1 de mayo de 2004), aunque la información más especializada sólo se ofrece en cinco de ellos (alemán, español, francés, italiano e inglés).

Enlace al recurso

Pixelegis : [ Biblioteca de la Universidad de Sevilla ]

PixeLegis es un proyecto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla centrado en la digitalización fundamentalmente de fondo jurídico editado en el siglo XIX, aunque también cuenta con otras obras de otros siglos, obras no jurídicas y obras ilustradas cuyos derechos de autor han expirado.

En la actualidad cuenta con más de 900 títulos, y su colección recoge los códigos y obras más relevantes de la jurisprudencia y el derecho español.

Enlace al recurso

La Constitución española de 1812

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes difunde mediante este portal temático los documentos más representativos de la Constitución de Cádiz . Recopila , también, las fuentes directas de la Constitución, tanto doctrinales como normativas, los debates constituyentes y los Decretos dictados por las Cortes de Cádiz en desarrollo del articulado constitucional y se incluyen las traducciones de la Constitución, así como algunas de las reflexiones que el texto suscitó entre intelectuales de la época. El proyecto se complementa con la inclusión de estudios actuales sobre la obra gaditana, y con una completa bibliografía temática.

Enlace al recurso

Constituciones hispanoamericanas

Portal temático alojado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que compila los textos constitucionales que han tenido alguna vigencia o significación en la Historia de los diferentes países de Hispanoamérica, desde los procesos de independencia hasta el momento actual.

Incluye también tanto textos legislativos de rango o contenido no constitucional, como otros documentos relevantes (proclamas, discursos, sentencias, etc.)  y estudios críticos.

Enlace al recurso

Biblioteca Virtual Constitución 1812

La Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812 ofrece a través de esta biblioteca virtual ediciones facsimilares digitalizadas de :
 La Colección de Decretos y Colección Legislativa de España: Es el repertorio oficial más importante tanto de la legislación como de la jurisprudencia. Su antecedente inmediato es la Colección de Decretos publicada irregularmente desde 1814. La parte de legislación recoge las leyes, códigos, decretos, reglamentos, instrucciones, órdenes y circulares de carácter preceptivo emanadas de la Administración Central.

Los Diarios de sesiones de Cortes , que incluyen las Actas de las Cortes de Castilla de 1563, publicadas entre 1860 y 1893; las Actas de Diputación General de Españoles de Bayona en 1808, publicadas en 1874, y los Diarios de Sesiones de Cortes desde 1810 hasta la legislatura de 1872.

El Conciso periódico liberal editado, primero en Cádiz y posteriormente en Madrid, entre 1810 y 1814.

Enlace al recurso

Legislación histórica de España

Legislación Histórica de España reúne las normas promulgadas para los territorios peninsulares y americanos que dependieron de la Corona española desde el inicio del siglo X hasta el periodo final del reinado de Isabel II; las clasifica mediante un Tesauro y en algunos casos ofrece la imagen digital de los documentos . La Cuarta Edición de Legislación Histórica de España contiene 35.355 normas referenciadas. De entre estas se ofrece la imagen digital de 26.831, que han sido tomadas bien de los documentos originales que las contienen, bien de obras posteriores impresas o manuscritas que copiaron íntegramente su texto de forma cabal, sin interpolaciones ni mutilaciones de estilo.

Enlace al recurso

Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

El sitio del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya permite el acceso a varias colecciones entre ellas:

 DOGC de 1931-1939 i l’exili  que permite la consulta del diario oficial editado en la II República, del 3 de mayo de 1931 al 26 de enero de 1939, e incluye 3 números publicados en el exilio.

La colección actual del DOGC  que se publica en línea a diario en catalán y castellano .

Los Dietaris de la Generalitat de Catalunya 1411-1713 reproducción de las anotaciones manuscritas de los cronistas oficiales de palacio desde 1411 hasta 1713.