Categoría: Ámbito supranacional

ARCHIVOS HISTÓRICOS DEL FEMINISMO (MÉXICO)

El proyecto consiste en poner a disposición de toda la comunidad universitaria en particular y a todas las personas interesadas en la información de género, el acceso en línea de las revistas feministas: Fem, La Revuelta, La Correa Feminista, CIHUAT y La Boletina, publicadas por el feminismo de la segunda ola en México.

Se contemplaron entre otras actividades la digitalización y catalogación de artículos de revistas y periódicos; la codificación, programación y el diseño de un portal web. Todo esto con el objetivo de rescatar, conservar y dar a conocer los archivos del movimiento y de que a través de la búsqueda por el nombre de la autora o autor, del tema y título de un artículo, puedan localizarse y descargarse los textos completos.

Archivos históricos feministas

Archivos históricos feministas

En total se digitalizaron y catalogaron 9 periódicos de La Revuelta; 261 números de fem; 6 periódicos de CIHUAT; 8 números de La Boletina y 21 números de La Correa feminista; en conjunto suman un total de 305 ejemplares y 5884 artículos.

Los artículos se podrán descargar de forma libre con fines de investigación dando el crédito correspondiente a los emisores originales de la publicación respetando los derechos de autor. No se permite el uso comercial y de lucro.

Enlace al recurso

LA84 Foundation. Digital Library Collection

La Fundación LA84 es una institución sin ánimo de lucro que nació con fondos excedentes de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Su misión es servir a la juventud a través del deporte, aumentar el conocimiento sobre el deporte y su impacto en la vida de las personas.

La Fundación LA84 tiene la mayor biblioteca de investigación deportiva en América del Norte, el Paul Ziffren Sports Resource Center. La Fundación también mantiene una gran colección de arte y artefactos históricos del deporte gran parte de la cual fue heredada de la antigua Helms Athletic Foundation Sports Halls of Fame.

 Su biblioteca y su colección digital cubren, en conjunto, todos los aspectos del deporte con especial énfasis en los juegos olímpicos. Su biblioteca digital proporciona 100.000 PDFs de variada tipologia documental entre las que se incluyen revistas editadas desde finales del XIX  y los informes oficiales de los juegos olímpicos desde los Juegos de Atenas (1896).

Gazettes européennes du 18e siècle

 La prensa en lengua francesa del siglo XVIII se caracteriza por su dimensión europea: para competir con la Gazette de France, estrechamente controlada por el poder real, surgen muchos otros títulos en Londres, Bruselas, Rotterdam, La Haya, Leiden, Amsterdam, Utrecht, Cleves, Colonia, Trier, Berna y Avignon (que no era francés en el momento).  Este conjunto ofrece un corpus considerable de textos en francés, difundido por toda Europa, un recurso valioso para la investigación histórica y cultural, pero de difícil localización (con colecciones muy fragmentarias y dispersas por bibliotecas de todo el mundo). (más…)

Biblioteca Digital de Periódicos Caribeños

La Biblioteca digital de Periódicos Caribeños (CNDL sus siglas en inglés) es una biblioteca digital cooperativa de periódicos relacionados con el Caribe y sus alrededores. CNDL ofrece acceso a versiones digitalizadas de periódicos del Caribe, boletines y otros materiales de investigación de prensa escrita que se encuentran actualmente mantenidos en archivos, bibliotecas y colecciones privadas.

Esta biblioteca cooperativa, que forma parte de La Biblioteca Digital del Caribe,  coordinará la digitalización de periódicos regionales, incluyendo revistas de noticias literarias, periódicos tradicionales, boletines de gobierno y otros trabajos de prensa escrita con el fin de preservar los recursos en peligro de extinción que actualmente sólo están disponibles con acceso limitado a los investigadores.

Enlace al recurso

Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) es un proyecto de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) que tiene como objetivo la creación de un portal que permita el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las Bibliotecas participantes (actualmente Brasil, Colombia, Chile, España, Panamá y Portugal)

El portal integra las descripciones bibliográficas de los objetos digitales que cada Biblioteca participante alberga en sus colecciones, habiéndose adoptado por el momento el modelo de metadatos Dublin Core. Para ello, las Bibliotecas suministran un conjunto mínimo de datos bibliográficos que son indexados y almacenados en un servidor en la sede de la BNE. Las consultas se realizan sobre estos datos almacenados pero los objetos digitales siempre son visualizados en el entorno dela Biblioteca suministradora porque la BDPI no almacena objetos digitales sino sólo descripciones bibliográficas (metadatos).

La colección de Prensa y revistas reúne más de 9000 títulos editados desde el siglo XVII.

Enlace al recurso