Categoría: Bibliografías y Catálogos

Gredos Salamanca

gredos

El sistema de Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca (GREDOS) ofrece la consulta en línea de documentos digitales con contenidos históricos, científicos, didácticos e institucionales. La Universidad de Salamanca difunde en acceso abierto a través de GREDOS colecciones patrimoniales, documentos científicos y recursos docentes e informativos.

Contiene la edición digital de las publicaciones periódicas cedidas a la Universidad de Salamanca para su difusión en acceso abierto.

Enlace al recurso

ARCE (Asociación de Editores de Revistas Culturales de España)

La Asociación de Editores de Revistas Culturales de España (ARCE) se constituye en el año 1983 por iniciativa de los propios editores de revistas de cultura, con el propósito de poner en común los recursos e instrumentos necesarios para la promoción de estos proyectos culturales, y ante la necesidad de definir acciones comunes para el colectivo de editores y el público al que van dirigidas estas publicaciones. En sus 36 años de existencia se han ido incorporando nuevas revistas de pensamiento y cultura, lo que ha contribuido a fortalecer y desarrollar proyectos de interés común, intensificar las diferentes acciones de la Asociación y desarrollar un papel cada vez más activo en la promoción de estas publicaciones, dentro y fuera de España.

En la actualidad ARCE agrupa a las más importantes revistas de pensamiento y cultura editadas en España, cubriendo un amplio abanico temático desde la literatura y el arte, hasta las ciencias sociales y el pensamiento político, pasando por la arquitectura, el diseño, la fotografía, las artes escénicas, la música y las demás formas de creación y expresión cultural.

ArceEnlace al recurso

Biblioteca virtual de la Real Academia de Farmacia

Farmacia

La Biblioteca Virtual de la Real Academia Nacional de Farmacia es el primer paso en la dirección de difundir a través de la red y preservar digitalmente el rico acervo bibliográfico que conserva.

Gracias a la digitalización y a la asignación de metadatos a los registros digitales se proporciona la máxima visibilidad a cada una de las obras digitalizadas, de forma y manera que los investigadores e interesados puedan acceder a estos fondos a través de la red e incluso directamente a la obra u obras que deseen encontrar utilizando los buscadores y navegadores más conocidos.

También gracias a la digitalización y a la asignación de metadatos se da un importante paso hacia la preservación digital de unos materiales bibliográficos que en algunos casos, concretamente en aquellos impresos posteriores a la segunda mitad del siglo XIX, se encuentran amenazados por la naturaleza ácida del papel en el que fueron impresos y que indefectiblemente tiende a la desaparición.

 

Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN)

El Catálogo Colectivo actualmente agrupa los catálogos de 95 bibliotecas (76 bibliotecas universitarias, públicas y privadas, miembros de Crue Universidades Españolas, el CSIC y una veintena más de bibliotecas de instituciones asociadas a la red).
Este proyecto conjunto nacía en 1992 con la edición en CD-ROM del catálogo que agrupaba los fondos de 5 bibliotecas universitarias. Tras 23 años de funcionamiento sus resultados son los siguientes:

  • Más de 34 millones de registros bibliográficos que comprenden 14 millones de monografías diferentes.
  • Más de 350 mil registros de revistas y publicaciones seriadas.
  • Más de 5 millones y medio de búsquedas bibliográficas al año.
  • 2 millones de registros descargados para ayudar a la catalogación de otras bibliotecas.
  • 121 mil solicitudes de préstamo interbibliotecario entre bibliotecas miembros de REBIUN.

La versión actual del Catálogo Colectivo de REBIUN está disponible al público a través de internet en http://www.catalogo.rebiun.org

CATALOGO REBIUN

BIBLIOTECA DIGITAL DE HISTORIA DEL ARTE HISPÁNICO

La Biblioteca Digital de Historia del Arte Hispánico, quiere recoger en un único portal todos los materiales impresos, en formato libro, revista o folleto, relacionados con la producción, estudio y divulgación de las artes y del patrimonio monumental a lo largo de la época moderna y hasta la fecha en que estos materiales pasan de forma segura al dominio público.

Fundamentalmente se quiere reunir la bibliografía hispánica, pero también incluye los textos en lenguas extranjeras que traten específicamente del arte hispánico hasta la fecha prevista.

Biblioteca Digital de Historia del Arte Hispánico

Biblioteca Digital de Historia del Arte Hispánico

El proyecto contiene más de doscientos documentos digitalizados entre ellos: álbumes, catálogos de exposiciones colectivas y colecciones particulares, conferencias, enciclopedias, estudios de artistas, estudios de edificios, revistas y tratados teóricos. Respecto a las publicaciones periódicas se ha dado prioridad a las más históricas y eruditas por encima de las de actualidad general con información artística.

La BDHAH es un portal dirigido por el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universitat Autònoma de Barcelona, coordinado y realizado por la Biblioteca d’Humanitats.

Enlace al recurso

 

Electra. Publicaciones periódicas en red

Electra Publicaciones periódicas en red

 Este recurso, elaborado por la Biblioteca de Andalucía, pone a disposición de los usuarios la consulta a través de Internet de aquellas publicaciones periódicas de acceso libre sobre Andalucía y/o publicaciones andaluzas.

El acceso a ellas se hace a través de enlaces a la Web de la publicación o a otros portales o bases de datos (sistemas de información abiertos) como Dialnet, Compludoc, etc., que ofrecen su consulta a texto completo, o bien su sumario.

Además se facilita la descripción bibliográfica en el Catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía (RBPA) de su correspondiente edición impresa y se proporciona información de la Biblioteca en la que podemos encontrarla

Enlace al recurso

PORBASE. Base Nacional de Dados Bibliográficos

PORBASE catálogo colectivo en línea de las bibliotecas portuguesas es el mayor catálogo bibliográfico del país en el que colaboran la Biblioteca Nacional de Portugal (BNP) y más de 170 bibliotecas (públicas, universitarias y especializadas). PORBASE nace en 1986, es coordinado por la BNP y está disponible al público desde mayo de 1988.

 Sus registros bibliográficos referencian todo tipo de materiales bibliográficos, nacionales o extranjeros, sin restricciones de ámbito temático o cronológico. Actualmente contiene más de 1.500.000 registros bibliográficos y más de 1.200.000 registros de autoridades. Crece con un promedio anual de 100.000 registros bibliográficos y se actualiza diariamente.

 Desde abril de 2006 su contenido está disponible a través de  Google Scholar permitiendo que los recursos de las bibliotecas portuguesas sean buscados a través de este buscador especializado. PORBASE  también está presente en B-On- Biblioteca do Conhecimento Online servicio que reúne una amplia cobertura de editoriales de publicaciones científicas en línea.

 

Catalogue collective de France (CCFR)

Creado a finales de 1990 como parte de un proyecto conjunto con los Ministerios de Cultura y Educación, Catalogue collective de France (CCFr) está gestionado por la Biblioteca Nacional de Francia, en colaboración con el Service du Livre et de la Lecture del Ministère de la Culture et de la Communication y la Agence bibliographique de l’enseignement supérieur (ABES) del Ministère de l’Enseignement supérieur et de la Recherche.

El CCFR localiza cerca de 30 millones de registros depositados en las bibliotecas francesas, proporciona acceso al Directorio Nacional de las bibliotecas y fondos documentales (RNBFD) y permite utilizar el servicio de préstamo interbibliotecario (PIB). En la actualidad, ofrece un acceso único y simultáneo a varios de los principales catálogos franceses:

BNF-Catalogue générale: catálogo de la Biblioteca Nacional de Francia.

SUDOC (Système Universitaire de Documentation): catálogo de bibliotecas universitarias. (más…)

Tebeosfera

    Tebeosfera es un proyecto sin ánimo de lucro de un grupo de especialistas interesados en el estudio y la preservación de la memoria de la historieta y del humor gráfico. Como tal proyecto nació en 2001, adoptando el formato de revista Web (con entregas periódicas numeradas y un sumario, cerrado para cada número, de artículos, reseñas, y fichas de autores u obras). En 2008 fue modificado el sistema de programación y Tebeosfera ya no es sólo UNA REVISTA WEB, también es UN CATÁLOGO de publicaciones, autores, obras y personajes, el mayor en lengua española, con presencia en otros micromedios (blogs, redes sociales) y un gran seguimiento: casi 900.000 páginas vistas cada mes.

Asimismo, Tebeosfera se constituyó en 2009 como ASOCIACIÓN CULTURAL, independiente y sin ánimo de lucro, que tiene como fin principal el ESTUDIO Y LA DIVULGACIÓN de la historieta en España y la CATALOGACIÓN de las publicaciones con viñetas o historietas. El sitio Web se organiza en una estructura de bases de datos del tipo mySQL que se gestiona en php como una web dinámica, la cual es revisada, modificada y ampliada de continuo por un grupo de coordinadores y redactores. Cada incorporación, además, es debatida previamente en mesas de redacción y en foros privados de discusión (esto nos diferencia de Wikipedia y otros proyectos similares). (más…)

SUNCAT

SUNCAT es el catálogo colectivo nacional de publicaciones seriadas de la comunidad de investigación del Reino Unido. Es un servicio gratuito que permite localizar publicaciones seriadas en las colecciones de bibliotecas de todo el Reino Unido. El catálogo contiene información sobre publicaciones seriadas impresas y electrónicas, incluyendo revistas, periódicos, diarios, boletines, revistas, informes anuales y otras publicaciones de carácter continuo.

SUNCAT actualmente contiene información de más de 115 bibliotecas de investigación del Reino Unido, incluyendo la British Library, las Bibliotecas Nacionales de Escocia y Gales y algunas de las mayores bibliotecas de investigación en el Reino Unido.

SUNCAT también es una fuente central de registros bibliográficos de calidad. Las bibliotecas pueden descargar los registros en formato MARC para actualizar sus catálogos locales.

Enlace al recurso