Acerca de nosotros

La Periódico-ManíaNos da nombre esta cabecera satírica que en la España de 1820 inventariaba cuantos papeles periódicos nacían al amparo de la recuperada libertad de imprenta.

Se trata de “una de las más originales, mordaces y atrevidas” publicaciones periódicas, a juicio de Pedro Gómez Aparicio, que se editan tras la jura de la Constitución de 1812 por Fernando VII, en marzo de 1820, en cuyas páginas aparecen las semblanzas y epitafios (generalmente en verso) de unas 86 publicaciones, entre periódicos, folletos y otros opúsculos, durante la fiebre periodística desatada al comienzo del Trienio Liberal. Sus textos están escritos con un estilo satírico y sarcástico, y su dirección ha sido atribuida al periodista y abogado afrancesado conocido como Francisco Camborda, cuyo verdadero nombre fue Fernando Leandro Camborda y Núñez (1769-1823).

En números de una veintena de páginas, que fue aumentando hasta alcanzar la cuarentena, debió aparecer semanalmente, sin indicación de fecha en su cabecera, hasta comienzos de 1821. Comenzó saliendo de la imprenta de Collado y después fue estampada por la Viuda de Aznar. Al final se convirtió en una publicación política y anticlerical. Analizada por Enrique Rubio Cremades, es básica para darse una idea de la eclosión periodística de este segundo periodo liberal de la España contemporánea.