Instituto Nacional de Estadística. Fondo documental

30 enero, 2013

   Esta sección contiene una biblioteca virtual, que proporciona acceso al amplio fondo histórico de publicaciones del INE que hasta ahora sólo estaba disponible para su consulta en formato impreso o microfichas en las dependencias del Instituto.

Las publicaciones contenidas en esta sección están completas, si bien, al contrario de lo que ocurre en otras bibliotecas virtuales, no se ofrecen completas para su descarga, sino que el usuario navega por ellas a través de un índice jerárquico, similar al de la publicación original, hasta llegar a la tabla, lo que permite una búsqueda más eficiente de la información.

Se ofrece también una herramienta de búsqueda apoyada en los títulos y contenidos de las tablas. Los archivos, en formato PDF, ofrecen la posibilidad de búsqueda de cadenas de texto dentro del documento, gracias a que se ha realizado previamente un proceso informático de reconocimiento óptico de caracteres.

Los títulos disponibles son los siguientes:

Anuario Estadístico de España. Cuando la Comisión de Estadística general del Reino presentó al público el Anuario de España correspondiente al año 1858, comenzó su andadura una de las obras más emblemáticas del INE.

Concebida desde sus orígenes como una obra de información estadística general, se ha mantenido en esta misma línea a lo largo del tiempo. Los anuarios recopilan, con abundante riqueza de contenido, información estadística de muy diversas fuentes, con el fin de ofrecer un reflejo cuantitativo de la realidad económica, social y demográfica de España y de sus territorios, tanto peninsulares como insulares, provincias de ultramar y demás territorios a lo largo de los últimos 150 años.

Con la publicación de estas obras el INE pone a disposición de todos los usuarios una interesante radiografía de la historia contemporánea española.
Lamentablemente, la serie de anuarios presenta grandes lagunas en los primeros años de su historia, produciéndose saltos que, en algunos casos, corresponden a períodos de más de 20 años durante los cuales no se publicaron anuarios. Así, nos encontramos con un intervalo de 24 años desde el Anuario de 1888 hasta el siguiente, que se realizó en 1912. La serie no se ha interrumpido desde 1943.

NOTA la consulta de los anuarios posteriores a 1997 puede realizarse a través de este enlace.

  Los Censos de población constituyen la operación de mayor rango dentro de la actividad estadística oficial y son, junto con los anuarios, las publicaciones que más demandan los usuarios de nuestras bibliotecas.

Desde esta sección se ofrece acceso a las publicaciones editadas sobre los censos oficiales realizados entre 1857 y 1970; la consulta de los censos posteriores a 1970 pueden realizarse a través del correspondiente apartado de INEbase.

Hay que advertir que también se puede encontrar abundante información sobre la población, aunque no con tanto detalle, en los anuarios estadísticos.

 

El Censo Agrario es una operación estadística a gran escala, realizada periódicamente para reunir, procesar y difundir datos sobre la estructura del sector agrario en España. Los principales datos recolectados son: tamaño de las explotaciones, régimen de tenencia y aprovechamiento de las tierras, áreas cultivadas, riego, ganado, mano de obra y otros insumos agrarios.

Hay que señalar que también se puede encontrar abundante información sobre la agricultura y ganadería, aunque no con tanto detalle, en los anuarios estadísticos. En esta sección ofrecemos acceso a los censos realizados en el periodo correspondiente al siglo XIX y su continuación en el siglo XX. La obra que da comienzo a esta sección es el Censo dela Ganadería de 1865, el único de estas características que se realizó en la etapa de la Estadística Oficial en el siglo XIX.

 

Las estadísticas del Movimiento Natural de la Población, que se refieren básicamente a los nacimientos, matrimonios y defunciones ocurridos en territorio español, constituyen uno de los trabajos de mayor tradición en el Instituto Nacional de Estadística. El primer volumen se publicó en el año 1863 por la Junta General de Estadísticas del Reino conteniendo datos relativos al periodo 1858 a 1861, obtenidos a partir de los registros parroquiales. Desde entonces se viene publicando en España información de los fenómenos demográficos sin más interrupción que durante el periodo 1871 a 1885, época de implantación del Registro Civil, de donde se obtendrían en los sucesivos datos para estas estadísticas. La fuente administrativa de los datos de la Estadística del Movimiento Natural de la Población es el Registro Civil. Las unidades de observación son los nacimientos, matrimonios y defunciones que se inscriben en los libros del Registro Civil.

 Enlace al recurso

 

Comparte:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *