BuscaRepositorios. Directorio de Repositorios Institucionales Españoles de Acceso Abierto

12 noviembre, 2012

Proyectos creados y mantenidos por el Grupo de investigación “Acceso abierto a la ciencia”:

BuscaRepositorios  es un directorio de repositorios basado en la herramienta Google Custom Search, que permite buscar información en diversos Repositorios institucionales de España.
Los repositorios que se mencionan están registrados en ROAR, o OpenDOAR, en la lista de data providers de la Open Archive Initiative o los han hecho públicos sus creadores.

Dulcinea El objetivo de Dulcinea es identificar y analizar las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus textos y archivos, los derechos de copyright sobre los mismos y cómo éstos pueden afectar a su posterior auto-archivo o depósito en repositorios institucionales o temáticos.

Melibea es un directorio y estimador de políticas en favor del acceso abierto a la producción científico-académica. En tanto que directorio, describe las políticas institucionales existentes relacionadas con el acceso abierto (AA) a la producción científica y académica. En tanto que estimador, las somete a un análisis cualitativo y cuantitativo basado en el cumplimiento de un conjunto de indicadores que reflejan las bases en las que se fundamenta una política institucional.

El estimador indica una puntuación y un porcentaje de cumplimiento para cada una de las políticas analizadas. Esto se realiza a partir de los valores asignados a ciertos indicadores y a su ponderación en función de su importancia relativa. La suma de los valores ponderados de cada uno de los indicadores se ajusta a una escala percentual y conduce a lo que hemos llamado “Porcentaje estimado de acceso abierto”, cuyo cáculo se expone en el apartado de Metodología.

Los tipos de instituciones que se analizan son instituciones académicas o de investigación y entidades financiadoras.

Comparte:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *