Biblioteca Digital de Castilla y León

13 octubre, 2012

La Biblioteca Digital de Castilla y León (BDCYL) es un proyecto de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León que tiene como principal objetivo facilitar a la ciudadanía el acceso libre y gratuito a través de Internet a los fondos bibliográficos y documentales de autores y temas castellanos y leoneses que conservan las bibliotecas y archivos de la Comunidad Autónoma.

Su colección hemerográfica supone la consulta de cerca de 60 títulos editados en la región en los siglos XVIII a XX.

En el proyecto general de la Biblioteca Digital de Castilla y León seenmarca la Biblioteca Digital Taurina (BDT)  iniciativa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León cuya finalidad es poner a disposición de cualquier persona interesada en el mundo de los toros una colección lo más amplia posible de las obras que se han escrito o creado sobre la materia a lo largo de los siglos. La BDT incluye libros y revistas de tema taurino, así como carteles o programas de mano.

El núcleo inicial de la BDT está constituido por la biblioteca del Marqués de Piedras Albas y de Benavites. La Biblioteca Pública Provincial y el Museo de Ávila conservan los fondos bibliográficos y las colecciones museísticas que formó el Marques, que fue gran aficionado a la tauromaquia y amigo de alguno de los más famosos toreros de finales del XIX y principios del XX. Ello y su conocido afán coleccionista le llevó a reunir una colección de libros y revistas sobre toros que completó con una colección de carteles tanto en papel como en seda y de otros materiales como programas de mano, folletos, grabados y fotografías.

La BDT cuenta en este momento con más de 900 obras que abarcan desde 1652 a 1930, si bien el grueso de los ejemplares corresponde al XIX y primeros años del XX.

La colección inicial se complementará de forma continua con otras obras sobre toros existentes en las bibliotecas de la Comunidad Autónoma. Además la BDT está abierta a las sugerencias y propuestas de incorporación de nuevas obras por parte de sus usuarios y, sobre todo, de los autores interesados en la difusión de sus obras en Internet, ya que la BDT forma parte de de Hispana, la biblioteca digital española, y de Europeana, la biblioteca digital europea.

 

 

Comparte:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *