LA GRECIA DE PAUSANIAS

14 noviembre, 2013

PAUSANIAS

Aunque todavía no está desarrollada la tecnología necesaria -y dudamos mucho de que se desarrolle en un futuro lejano, más allá de las historias de ciencia ficción que se han narrado desde tiempos de Julio Verne- hoy por hoy tenemos la posibilidad de viajar en el tiempo hasta el s. II y recorrer de la mano de Pausanias las tierras de la antigua Grecia gracias a su obra “Descripción de Grecia”.

Pausanias, contemporáneo de Marco Aurelio, describe las regiones centrales y meridionales del continente griego con gran minuciosidad, explicando no sólo los edificios, las obras de arte, las ágoras de las ciudades que visita, sino que además nos relata las hazañas de sus habitantes, nos cuenta la historia del lugar, nos habla de sus héroes, conformando, con la ayuda de la memoria de los lugareños y la consulta y lectura de diversas obras literarias, un conjunto de tradiciones y conocimientos de cada lugar que recorre a su paso.

Y a pesar de todo parece ser que los diez libros que constituyen “Descripción de Grecia” dejaron indiferentes a sus contemporáneos, que no supieron valorar (o no estaban todavía preparados) una obra capaz de ofrecer información útil al viajero a la manera de las guías de viajes, al mismo tiempo que proporcionaba saber y entretenimiento al lector. Por fortuna, en la actualidad, “Descripción de Grecia” está altamente considerada en ambos sentidos, y no sólo por lo anteriormente referido, sino también porque gracias a las descripciones tan exactas que realizó Pausanias, el arqueólogo Schliemann llevó a cabo grandes descubrimientos en el Peloponeso.

Iniciar este apasionante viaje a la Grecia Antigua es tan fácil como acercarse a los numerosos documentos que existen en los fondos de la Biblioteca Naci0nal. La obra de Pausanias se encuentra custodiada en el depósito de Cartografía, en una edición de Pausaniae Veteris Graeciae descriptio/ Romulus Amasaeus vertit , impresa en Florencia en 1551 (Signaturas: GMG/325 – GMG/327)

Ver registro bibliográfico

Además, se puede disfrutar en cualquier lugar (imagínense en la propia Grecia) desde nuestro portátil, nuestra tableta, o  nuestro teléfono móvil, a través de la Biblioteca Digital Hispánica.

 Ver obra digitalizada

…aunque lo perfecto sería emprender, junto a Pausanias, el mismo viaje que realizó, tomando las mismas rutas y los mismos caminos por tierras griegas…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *