El Blog de la BNE

El deporte en Madrid

septiembre 6, 2013 | Sin comentarios

Superación individual. Nexo de unión colectiva, social, política, incluso en tiempos de crisis. Fenómeno de masas.  ¿Ha cambiado mucho, y cómo, la concepción del deporte en los últimos… digamos… tres siglos?

Hoy es un buen día para preguntárselo, y explorar las respuestas entre los más de trescientos años de historia de la BNE.

Entre libros y manuscritos, dibujos, grabados y fotografías, o incluso música dedicada al sportman

Y sobre todo: en la prensa.

Porque descubrir instantáneas de héroes de otro siglo o dejarse contagiar del fervor de aquellas crónicas deportivas en tiempos de no-televisión es un regalo en estos días de entusiasmo olímpico.

Nuestro regalo para todos los que disfrutan (disfrutamos) del deporte y de lo que significa y ha significado, individual y colectivamente y especialmente en una ciudad como Madrid, son estas escenas y crónicas deportivas de hace un siglo.

Para los aficionados al automovilismo:

Para ciclistas, algunas de las instantáneas de la subida a Galapagar, prueba muy popular por entonces. O la imagen curiosa de la sección de ciclistas para el reparto de telegramas en Madrid, que también entrenaban “para asegurar la rapidez en el servicio”.

Tenis…

Deportes de invierno en la sierra de Guadarrama…

Hípica – en su magnífico hipódromo, orgullo de la ciudad de entonces:

Y más: boxeo, esgrima, pelota, hockey, natación, motociclismo…

Y claro está. También fútbol.  Real Madrid, Atlético, Racing… Ya era un gran fenómeno de masas:

Y por supuesto, atletismo. Se corría “La legua española”. Y la Sociedad Gimnástica organizaba sus propios “juegos olímpicos”.

¿Ha cambiado mucho el deporte en el último siglo? Técnicas, equipos, recursos… quizás sí, pero no podemos negar que, afortunadamente, el espíritu parece que sigue siendo el mismo. Y si todo lo anterior no es prueba de ello, escuchad esta Marcha de los deportes o un foxtrot dedicado a las Tardes de fútbol, y dejaos contagiar por su entusiasmo deportivo.

Elena Sánchez Nogales
Biblioteca Digital Hispánica

Comentarios

Deja un comentario






uno + 8 =