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Importancia del plan estratégico en la gestión bibliotecaria en beneficio de los usuarios y la biblioteca

Importance of the strategic plan in library management for the benefit of users and the library

César Olguín-Camacho

Métodos de Información, ISSN 1134-2838, vol. 1,  n. 19 (2019), p. 55-74

Se plantea que la gestión bibliotecaria hoy en día es más dinámica, al igual que las fuentes de información y los usuarios, los cuales han cambiado sus hábitos de información frente a la biblioteca gracias a los avances tecnológicos en la información y el conocimiento. Este documento presenta una propuesta general sobre cómo los responsables de la administración de las bibliotecas deben desarrollar un plan estratégico que apoye a los gerentes de bibliotecas en su preparación y así poder establecer el curso en el que se desea que trabaje la biblioteca para que cumpla su función de satisfacer las necesidades de sus usuarios. (más…)

Pero… ¿Tienen futuro las bibliotecas?

Andoni Calderón-Rehecho

Anuario ThinkEPI, eISSN 2564-8837, v. 13, n. 1, 2019

El autor parte de la idea de que tanto las bibliotecas como los bibliotecarios desaparecerán. Aborda el futuro de la biblioteca considerando tanto los documentos predominantes en cada momento histórico como soportes en la transmisión del conocimiento, como las sociedades que los utilizan. Expone una definición de biblioteca, tanto en su concepto etimológico (ligado a las casas de los libros griegas) como orgánico (a partir de la definición clásica de 1989 de la American Library Association, ALA). (más…)

Creación, gestión y análisis de un bot de conversación en bibliotecas académicas

Danielle Kane

BID Textos universitaris de biblioteconoía i documentació, ISSN 1575-5886, n. 43, 2019

Los bots pueden optimizar las interacciones entre los servicios y las personas, y mejorar la experiencia de los usuarios de los servicios de una biblioteca. Las máquinas son capaces de reproducir los procesos humanos de aprendizaje, razonamiento y autocorrección utilizando programas y códigos informáticos: pueden aprender mediante la adquisición de información y el uso de normas preestablecidas para determinar cómo utilizar esta información; pueden razonar utilizando las normas con el fin de llegar a conclusiones aproximadas o, incluso, definitivas; por último, también pueden autocorregirse o se pueden corregir para que no den información anómala al usuario. (más…)