Categoría: Sin categoría

Enriquecer Opaquenamespace.org: revisión de los archivos de autoridades de nombres locales y organización del trabajo

Enhancing Opaquenamespace.org: refinement of local name authority files and workflows

Sarah E. Seymore & Julia Simic

Journal of Library Metadata, ISSN 1937-5034, Vol. 19, n. 1-2, 2019, p. 99-115

En 2014 se inició la transición de la colección digital de la Oregon State University (OSU) hacia RDF para todos los metadatos descriptivos. Esto permitiría el uso consistente de vocabularios controlados. Transformados en URIs, estos vocabularios hicieron que los tesauros tradicionales como el de la Library of Congress estuvieran disponibles utilizando tecnología de la web semántica y el paso de los metadatos legibles por máquina de la Web 2.0 a los recursos de datos de la Web 3.0. Este artículo se ocupa de los obstáculos que hubo durante la migración respecto a las autoridades de nombre, las soluciones que se implementaron y sus consecuencias. (más…)

Medir el éxito de un proyecto de sistema de información a través de un análisis asistido por software del contenido cualitativo

Jin Xiu Guo

Information Technology and Libraries, ISSN 2363-5226, Vol. 38, n. 1, 2019, p. 53-70

El éxito de los sistemas de información (IS) cada vez despierta más interés en la gestión debido a su alto impacto en el cambio organizativo y en la efectividad. Las bibliotecas han adoptado sistemas integrados bibliotecarios (ILS) para gestionar servicios y recursos desde hace años. Es esencial para los bibliotecarios comprender el mecanismo de la gestión de IS para llevar de manera exitosa la innovación tecnológica a la organización. Este estudio desarrolla un modelo teórico de medida del éxito de proyectos IS y lo pone a prueba en un proyecto de ILS a través de un análisis asistido por software del contenido cualitativo. (más…)

Bibliographic Classification in the Digital Age: Current Trends and Future Directions

Asim Ullah, Shah Khusro y Irfan Ullah

Information Technology and Libraries, ISSN 2163-5226, Vol. 36, n. 3, 2017, p. 48-77

La clasificación bibliográfica provee un marco de trabajo para organizar el conocimiento. Hoy en día se usan diversos esquemas de clasificación, convencionales como Library of Congress Classification (LCC), Dewey Decimal Classification (DDC), Colon Classification (CC), y Clasificación Decimal Universal (CDU), o digitales como Association for Computing Machinery (ACM), Institute of Electrical and Electronics Engineering (IEEE), y Online Computer Library Center (OCLC). Más allá de la dificultad que supone tal diversidad, es necesario un nuevo esquema de clasificación que sirva como plataforma común. (más…)