Categoría: Referencia y servicios a los usuarios

Colecciones de referencia generales y especializadas
Servicios de referencia tanto tradicionales como virtuales
Bibliografías
Bases de datos y otros recursos electrónicos
Estudios bibliométricos
Conceptos relacionados con el acceso a la información
Internet
Formación de usuarios y alfabetización informacional
Servicios bibliotecarios
Usuarios

Aplicación de la gamificación a la orientación bibliotecaria: un estudio sobre la experiencia interactiva del usuario y sus preferencias de fidelización

Applying gamification to the library orientation. A study of interactive user experience and engagement preferences

Karen Nourse Reed, A Miller

Information Technology and Libraries, ISSN 2163-5226, Vol. 39, n. 3, 2020

Applying gamification to the library orientation. A study of interactive user experience and engagement preferences

Karen Nourse Reed, A Miller

Information Technology and Libraries, ISSN 2163-5226, Vol. 39, n. 3, 2020

Al proporcionar una visión general de los servicios de la biblioteca, así como de la distribución del edificio, la orientación de la biblioteca puede ayudar a los recién llegados a hacer un uso óptimo de la misma. Sin embargo, los beneficios de esta señalización pueden verse reducidos por la gran cantidad de personal que se necesita para ofrecer visitas en persona. Una biblioteca académica superó (más…)

Formación en Alfabetización Informacional en bibliotecas públicas

Information literacy instruction in public libraries

Miriam L. Matteson, Beate Gersch

Journal of information literacy, ISSN 1750-5968, Vol. 14, n. 2, 2020, p. 71-95

El propósito de este estudio es explorar cómo los profesionales de bibliotecas públicas proporcionan formación en Alfabetización Informacional (AI) a través de sus interacciones con los usuarios, partiendo de la investigación previa sobre cómo las bibliotecas públicas ofrecen AI a través de clases o programas. Profesionales de bibliotecas públicas de Estados Unidos registraron sus impresiones de las interacciones de formación durante un periodo de cinco días usando una herramienta en línea diariamente. (más…)

Sólo hay que pasar por aquí: colecciones y colaboraciones de divulgación para aumentar el compromiso de los estudiantes con los recursos electrónicos

Just popping in: collections and outreach collaborations to increase student engagement with electronic resources

Meggie Lasher & Kelly Denzer

Serials Review, ISSN 1879-095X, Vol. 46, n. 3, 2020, p. 201- 208

 La promoción de los recursos electrónicos en un espacio físico requiere de ingenio y colaboración entre bibliotecas. Este artículo analiza un enfoque de colaboración para promover los recursos electrónicos por parte de un bibliotecario de extensión y un bibliotecario de colecciones electrónicas. (más…)