Categoría: Referencia y servicios a los usuarios

Colecciones de referencia generales y especializadas
Servicios de referencia tanto tradicionales como virtuales
Bibliografías
Bases de datos y otros recursos electrónicos
Estudios bibliométricos
Conceptos relacionados con el acceso a la información
Internet
Formación de usuarios y alfabetización informacional
Servicios bibliotecarios
Usuarios

Aplicaciones para móviles en bibliotecas académicas

Mobile Applications in Academic Libraries

Jamie Saragossi, Laura Costello, Kathleen Kasten

Library Resources and Technical Services, ISSN 0024-2527, Vol. 62, n. 4, 2018, p. 198-204

Este artículo explora los desafíos y oportunidades que presentan las aplicaciones para móviles en el contexto de las bibliotecas académicas. Este formato emergente plantea importantes cuestiones acerca de la selección adquisición, acceso, instrucción, extensión bibliotecaria y evaluación al aplicarse a los recursos tradicionales. Con el proyecto iniciado en las bibliotecas de la Stony Brook University (SBU) como caso práctico, se plantea el potencial de las aplicaciones móviles para promocionar el uso y enriquecimiento de las bibliotecas académicas. (más…)

Herramientas de Multilingual Information Access (MLIA) en Google y WorldCat: experiencias y percepciones de estudiantes universitarios bilingües y multilingües

Multilingual Information Access (MLIA) Tools on Google and WorldCat: Bi/Multilingual University Students’ Experience and Perceptions

Peggy Nzomo, y otros

Journal of Library Administration, ISSN 1540-3564, Vol. 59, n. 8, 2019, p. 831-853

Este artículo informa de los resultados de un estudio exploratorio centrado en usuarios, que examina cómo los avances tecnológicos en los proceso de lenguaje natural (NLP), como la disponibilidad de herramientas del acceso a información multilingüística (MLIA), tienen impacto en los comportamientos de búsqueda de la información de usuarios académicos bilingües y multilingües. (más…)

¿Disponible pero no accesible? Investigación de las prácticas de los editores para la concesión de licencias de préstamo electrónico

Available, but not accessible? Investigating publishers’ e-lending licensing practices

Rebecca Giblin, Jenny Kennedy, Kimberlee Weatherall, Daniel Gilbert, Julian Thomas and François Petitjean.

Information Research: an international electronic journal, ISSN 1368-1613, Vol. 24, n. 3, September,  2019,

Los libros electrónicos se han convertido en una parte central de las colecciones de las bibliotecas públicas de todo el mundo, en un entorno en el que se cuestiona la relevancia de las bibliotecas como nexo de unión entre el libro y el lector, debido a diferentes causas como la disminución de la lectura de obras literarias, la aparición de formas alternativas de entretenimiento, la competencia de plataformas de suscripción y  los recortes presupuestarios, entre otras. En este contexto se realiza una investigación relacionada con los métodos y prácticas que las editoriales establecen para el préstamo electrónico (más…)