Categoría: Referencia y servicios a los usuarios

Colecciones de referencia generales y especializadas
Servicios de referencia tanto tradicionales como virtuales
Bibliografías
Bases de datos y otros recursos electrónicos
Estudios bibliométricos
Conceptos relacionados con el acceso a la información
Internet
Formación de usuarios y alfabetización informacional
Servicios bibliotecarios
Usuarios

El plan S para acelerar el acceso abierto: contexto, retos y debate generado

Ernest Abadal, y otros

Hipertext.net, ISSN online: 1695-5498, n. 19, 2019, p. 75-83

El Plan S una iniciativa de cOAlition  S,  del  Consejo  Europeo  de  Investigación  (ERC)  cuyo objetivo es acelerar la transición hacia el acceso abierto de las publicaciones científicas derivadas de proyectos con financiación pública, de modo que a partir de 2021 pueden consultarse en acceso abierto de manera inmediata. De momento, se han adherido las principales agencias públicas de financiación de doce países europeos además de Jordania y Zambia y las agencias privadas Wellcome  y  la  Bill  &  Melinda  Gates  Foundation,  así  como  las organizaciones  internacionales  World  Health  Organization  y  TDR  (el  programa  especial  de  Training  in  Tropical  Diseases).  Se ha calculado que el 3,3% de la producción mundial está financiada por alguna de las agencias adheridas al plan S. Por su parte, un informe del Institute for Scientific Information (ISI) los sitúa en el  6,4%  de  las  publicaciones  en  Web of Science  en  2017. Sin embargo la propuesta no está exenta de debate en el ámbito académico y también en el editorial que llega desde los dos sectores, los contrarios y los favorables al acceso abierto. El presente trabajo se marca tres objetivos: Sistematizar los argumentos en contra, determinar los principales grupos reticentes y valorar globalmente la propuesta. Para ello se hace un análisis de contenido del plan S y de los principales documentos publicados que las han comentado. Se describen, asimismo,  los elementos y características del plan: plazo y alcance, licencias, modelo de negocio de las revistas, vías de cumplimiento y requerimiento del plan S, requerimientos técnicos, criterios de evaluación. En cuanto a los argumentos en contra, se agrupan las  principales  críticas  en  cuatro  grandes  ámbitos:   cuestiones   generales   (libertad   académica,   licencias,  evaluación,  etc.),  críticas  al  modelo  APC,  dudas  sobre  la  apuesta  por  la  vía  verde  y,  finalmente,  la  dificultad  de  su  encaje en un sistema de comunicación científica globalizado.

https://www.raco.cat/index.php/Hipertext/article/view/360210

Resumen elaborado por María Osuna González

Gestión de datos de investigación y bibliotecas: preservando los nuevos bienes científicos

Paloma Marín-Arraiza, Mirelys Puerta-Díaz, Silvana Gregorio Vodotti

Hipertext.net, ISSN online: 1695-5498, n. 19, 2019, p. 13-31

El nuevo paradigma en el ecosistema de la investigación científica ha puesto de relieve la importancia de los datos científicos en cuanto que son cruciales en procesos como los controles de reproductibilidad, innovación y toma de decisiones y representan un importante e inestimable capital intelectual. Para garantizar su reproducibilidad, los datos deben estar en conformidad con los principios FAIR (encontrable, accesible, interoperable, reutilizable, del inglés, findable, accessible, interoperable, reusable). (más…)

Ciencia Abierta, un modelo por definir con muchos retos por delante

Ernest Abadal

Hipertext.net, ISSN online: 1695-5498, n. 19, 2019, p. 1-12

Se define el concepto de ciencia abierta como una manera de concebir la investigación científica que se basa en el trabajo colaborativo, en la apertura y transparencia de todas las fases de la investigación (recogida de datos, revisión por expertos, difusión, evaluación, etc.) y también en la aproximación de la ciencia a la sociedad. La ciencia abierta supone una transformación radical (más…)