Categoría: Préstamo interbibliotecario y acceso al documento

Préstamo interbibliotecario
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Conceptos relacionados con el acceso a la información

A rebufo del COVID-19: un caso práctico sobre vivir y gestionar los servicios de acceso durante una pandemia

Navigating the COVID-19 slipstream: a case study on living and managing access services during a global pandemic

Jessica C. Garner & Natalie K. Logue

Journal of Access Services, ISSN 1536-7975, Vol. 17, n. 4, 2020, p. 176-198

Este caso práctico estudia los retos que los Servicios de Acceso de una universidad mediana de Estados Unidos afrontó durante el confinamiento producido por el COVID-19, incluyendo las preocupaciones sobre la seguridad de usuarios y trabajadores, enfrentadas a las necesidades de proporcionar acceso a la biblioteca. Los Servicios de Acceso están en primera línea, ya que a menudo son el primer departamento de la biblioteca con el que los usuarios tienen contacto. Por este motivo, están situados en el mejor lugar para conocer los repentinos cambios de expectativas de los usuarios durante la pandemia. (más…)

La adopción de Shared Electronic Resource Understanding (SERU) de NISO en las bibliotecas académicas de Estados Unidos

Adoption of NISO’s Shared Electronic Resource Understanding (SERU) at US academic libraries

Sunshine Jacinda Carter

Library Resources and Technical Services, ISSN 0024-2527, Vol. 63, n. 4, 2019, p. 185-195

Después del surgimiento de los recursos electrónicos, los bibliotecarios desarrollaron pautas para licencias, estándares, modelos y acuerdos para incrementar la eficacia y mantener derechos garantizados por las leyes de derechos de autor. Para reducir la carga de las licencias, la National Information Standards Organization (NISO) creó en 2008 el Shared E-Resource Understanding (SERU), un conjunto de “acuerdos” creados y consensuados por bibliotecas y proveedores. El autor realizó una encuesta en 2017 sobre las prácticas de las licencias y la utilización de SERU por las bibliotecas. (más…)

How is open access publishing going down with early career researchers? An international, multi-disciplinary study

David Nicholas y otros

Profesional De La Información, e-ISSN 1699-2407, Vol. 29, n. 5, 2020

Este estudio explora la apreciación y la utilización de la publicación en acceso abierto (AA) por parte de los investigadores que inician su carrera (ECR). Los datos que se presentan aquí son el resultado de una encuesta internacional basada en un cuestionario con 1.600 participantes, que constituye la segunda etapa y el último año de un estudio longitudinal de cuatro años de duración y con métodos mixtos que pretendía descubrir si los investigadores noveles serán los precursores del cambio en lo que respecta a las comunicaciones académicas. (más…)