Categoría: Préstamo interbibliotecario y acceso al documento

Préstamo interbibliotecario
Recnologías aplicads a la gestión del préstamo
Servicios comerciales de obtención de documentos
Copyright, derechos de autor
Conceptos relacionados con el acceso a la información

Licencias a conciencia: una estrategia sistemática

Licensing by Design: A Systematic Approach

Michael Rodriguez

The Serials Librarian, ISSN 1541-1095, Vol. 76, n. 1-4, 2019, p. 178-184

Las bibliotecas deben negociar las licencias de los recursos electrónicos para minimizar los riesgos, maximizar el valor de la inversión y cumplir con las regulaciones gubernamentales e institucionales. Las malas prácticas en la compra de las licencias exponen al peligro de represalias regulatorias, debilidad en el poder de compra y que las colecciones y los servicios sean deficientes. El mayor peligro es contratar un “mero acceso”, sin valores añadidos como la minería de datos o poder compartir los recursos. Otro grave riesgo son las licencias que dan demasiado control a los distribuidores, que pueden obtener demasiada información sobre la biblioteca. (más…)

La circulación de libros en la Biblioteca de la Universidad de León (España)

Blanca Rodríguez-Bravo, Francisco Jesús Rodríguez-Sedano

Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, ISSN 2448-8321, Vol. 33, n. 80, 2019, p. 173-194

Los estudios de circulación de colecciones de monografías en bibliotecas universitarias realizados durante la última década ponen de manifiesto que, a medida que las bibliotecas universitarias incrementan su inversión en la adquisición de recursos electrónicos, se reduce la colección impresa y también su circulación. Sin embargo, los libros son todavía de uso prioritario para la docencia, sin perjuicio de su utilización para fines de investigación. Se trata de las fuentes de mayor uso de los estudiantes, grupo más numeroso en la comunidad académica universitaria. El objetivo general de esta investigación se dirige a conocer la circulación de los libros en las bibliotecas de la Universidad de León (ULe), para observar la evolución del préstamo en el momento de auge de la colección electrónica, indagar sobre los principales usuarios de la colección y averiguar qué tipos documentales son los más prestados. (más…)

Vivir en la negación: la relación entre accesos rechazados y peticiones de préstamo interbibliotecario

Living in denial: the relationship between access denied turnaways and ILL requests

Mandi Smith

The Serials Librarian, ISSN 1541-1095, Vol. 75, n. 1-4, 2019, p. 31-41

Cada mes Counting Online Usage of Networked Electronic Resources (COUNTER) elabora el Journal Report 2 (JR2) con datos de cientos o miles de rechazos a peticiones de usuarios para acceder a artículos a texto completo. Estos informes señalan a qué revistas se intenta acceder y cuántas veces son rechazados Los proveedores suelen usar estos datos para conocer a las bibliotecas de que compren más contenido. Una buena manera de comprender los datos de rechazo es analizar las estadísticas que los relacionan con los prestamos interbibliotecarios (PII), la otra medida que se suele utilizar para conocer las necesidades de los usuarios de revistas no suscritas. (más…)