Categoría: Preservación, conservación y reproducción de documentos

Preservación y conservación de documentos
Preservación de documentos digitales
Restauración de documentos
Técnicas de reproducción de documentos
Microfilmación y digitalización de publicaciones periódicas
Copyright y derechos de autor

Una metodología para la eliminación de laminados con polímero de tejido abierto (ABF) de objetos en papel de la Biblioteca Nacional de Escocia

A methodology for the removal of area bonded fibre laminates from paper-based objects at the National Library of Scotland

Isobel Griffin ACR and Anna O’Regan

Journal of the Institute of Conservation, Vol. 42, n. 3, 2019, p. 226-246

La laminación es un tratamiento de conservación para reforzar objetos frágiles de papel, proporcionando soporte y reparando las roturas y las pérdidas. De esta manera se facilita el manejo de los objetos, protegiéndolos del deterioro causado por factores ambientales. Con el transcurso del tiempo, los conservadores han utilizado diversos materiales para la laminación, incluida la seda, el acetato de celulosa y los tejidos termo fijados, como la ABF. (más…)

La restauración de dos encuadernaciones históricas de cuero adoptando una nueva estrategia

The restoration of two historic leather bindings according to a new strategy

Rushdya Rabee Ali Hassan

Journal of the Institute of Conservation, Vol. 42, n. 3, 2019, p. 210-225

Este programa de investigación presenta una nueva estrategia para el tratamiento del cuero histórico degradado. Se utilizaron análisis de microscopio digital, pH, FTIR y SEM para evaluar la degradación de dos encuadernaciones de libros de cuero que datan del siglo XIV. Se ejecutó un procedimiento de conservación incluyendo el relleno de huecos usando una nueva receta en el campo de la conservación del cuero. (más…)

Investigando la condición de dibujos con tintas ferrogálicas: el desarrollo de una encuesta evaluativa

Investigating the condition of iron gall ink drawings: developing an assessment survey

Joanna Kosek and Caroline Barry

Journal of the Institute of Conservation, Vol. 42, n. 3, 2019, p. 191-209

Es bien sabido que las tintas ferrogálicas causan el deterioro y la fragilidad del papel cuando varios factores de riesgo se presentan juntos (tales como componentes de tinta inestables, alta humedad y mal manejo) y que la tinta cambia de color negro a distintos tonos de marrón. Las tintas ferrogálicas han sido el medio predominante de dibujo en Occidente desde la época medieval hasta el siglo XVIII, y en declive hasta el siglo XX. (más…)