Categoría: Partituras, material sonoro y audiovisual

Digitalización de material sonoro
Obras de referencia relacionadas con la música
Colecciones de partituras y grabaciones sonoras

Reevaluar los materiales audiovisuales en los archivos: un caso práctico en dos partes

Reassessing A/V in the Archives: A Case Study in Two Parts

Emily Vinson

The American Archivist, ISSN 0361-9081, Vol. 82, n. 2, 2020, p. 421-439

Los materiales audiovisuales (A/V) en las colecciones archivísticas requieren consideraciones únicas durante el proceso archivístico. Históricamente, los materiales A/V a menudo han sido descritos de manera insuficientes, o relegados a las series “Multimedia” con pocos detalles relacionados con el formato, condición o contenido. (más…)

Hacer maravillosos metadatos de música juntos

Making Beautiful Music Metadata Together

Chris Evin Long, Stephanie Bonjack, James Kalwara

Association for Library Collections & Technical Services, ISSN 0024-2527, vol. 63, n. 3, 2019, p. 191-198

Este artículo trata sobre la colaboración entre la biblioteca Howard B. Waltz Music y el Departamento de servicio de metadatos (MSD)de la University of Colorado Boulder para recuperar y completar una catalogación retrospectiva largo tiempo aparcada que incluía partituras musicales y discos en vinilo. Detalla los recursos que ambos grupos aportaron al proyecto; el proceso de colaboración que llevó a la toma de decisiones; la implementación del plan y sus retos; y cómo adoptar la cultura de servicio al usuario del Departamento de servicio de metadatos contribuyó al éxito del proyecto. El modelo puede servir como referente para otras bibliotecas que tengan un atraso significativo en la catalogación o colecciones ocultas que se han podido dejar apartadas por la falta de especialistas. (más…)

Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales: una alternativa de colaboración científica

Perla Olivia Rodríguez Reséndiz

Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, ISSN 2448-8321, Vol. 34, n. 84, 2020, p. 135-149

La preservación digital sustentable es el más importante reto para los archivos sonoros y audiovisuales de todo tipo y dimensiones. En muchos casos no se han digitalizado las colecciones; además, se carece de métodos para preservar documentos de origen digital y los archivos que han digitalizado sus colecciones afrontan el desafío de contar con archivos digitales. En Iberoamérica, en particular en los países latinoamericanos, el riesgo de pérdida tanto de los materiales analógicos como de los nativos digitales es un problema de urgente atención. Una alternativa ante esta situación es la colaboración científica. Por ello, se presentan los antecedentes y perspectivas de la Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA), creada para identificar, analizar, dar visibilidad y difundir alternativas de preservación digital sustentables para colecciones sonoras y audiovisuales de los archivos de la región, con el fin de aminorar el riesgo de pérdida de este patrimonio cultural y asegurar su acceso tanto para las generaciones actuales como futuras. (más…)