Categoría: Partituras, material sonoro y audiovisual

Digitalización de material sonoro
Obras de referencia relacionadas con la música
Colecciones de partituras y grabaciones sonoras

Revisión de derechos para registros de sonido: estrategias que utilizan evaluaciones de riesgo y de uso apropiado

Rights Review for Sound Recordings: Strategies Using Risk and Fair Use Assessments

Jeremy Evans and Melissa Hernández Durán

The American Archivist, ISSN 0361-9081, Vol. 81, n. 2, 2018, p. 323-372

Tanto el acceso como el uso de registros de sonido en instituciones de patrimonio están muy limitados por múltiples barreras que incluyen la degradación del formato, la obsolescencia y la dificultad para identificar a los propietarios de los derechos. Para preservar a los materiales de la degradación y la obsolescencia, la mejor práctica recomendada es la digitalización. Sin embargo, juntar obras con derechos y huérfanas da como resultado archivos que limitan el acceso a registros de sonido digitalizados a salas de lectura o, por temor a repercusiones legales, evitan la digitalización por completo. Proponemos que un proceso de revisión de derechos basado en géneros que utilice una estrategia de gestión de riesgos y de uso apropiado sea utilizado para abordar las limitaciones legales al acceso. Creemos que otras instituciones de patrimonio pueden aplicar las herramientas y los métodos desarrollados en este proyecto para incrementar el acceso y el uso de sus propios y únicos registros históricos.

https://americanarchivist.org/doi/abs/10.17723/0360-9081-81.2.323

Traducción del resumen de la propia publicación

La catalogación de ítems autopublicados

The Cataloging of Self-Published Items

Nurhak Tuncer & Reed David

Cataloging & Classification Quarterly, ISSN 1544-4554, Vol. 57, n. 4, 2019, p. 206-226

La autopublicación ha aumentado enormemente en los últimos años y los ítems autopublicados (libros, discos, vídeos, etc.) han encontrado su lugar en las bibliotecas. Catalogarlos puede ser un reto, porque normalmente ofrecen poca información, por lo que se necesita una investigación externa. Para conocer el estado de la cuestión, y dada la escasa bibliografía sobre la materia, los autores del artículo realizaron una encuesta a catalogadores sobre sus métodos y les pidieron que enviaran ejemplos de los registros que habían realizado. (más…)

El registro y el archivo sonoros bajo las miradas de la etnomusicología

Miguel A. García

Revista general de información y documentación, ISSN 1988-2858, Vol. 29, n. 1, 2019, p. 107-125

El propósito de este trabajo es identificar y caracterizar las distintas maneras en que la etnomusicología reflexiona, y ha reflexionado, sobre los archivos y registros sonoros, tratando de identificar cuáles de ellas merecen ser ampliadas teniendo en cuenta las consideraciones efectuadas por otras disciplinas cuya atención se centra en documentos no sonoros. Entre la bibliografía que se refiere al tema se ha discutido sobre cuestiones técnicas (preservación de registros, su restauración, la transferencia de un formato a otro, la infraestructura tecnológica, su relación con el medio digital, etc.) y aspectos legales (derechos y deberes de las instituciones, de las personas que grabaron sus voces o ejecutaron sus instrumentos frente a los dispositivos de grabación, de los colectores y de los usuarios). (más…)