Categoría: Partituras, material sonoro y audiovisual

Digitalización de material sonoro
Obras de referencia relacionadas con la música
Colecciones de partituras y grabaciones sonoras

La catalogación de ítems autopublicados

The Cataloging of Self-Published Items

Nurhak Tuncer & Reed David

Cataloging & Classification Quarterly, ISSN 1544-4554, Vol. 57, n. 4, 2019, p. 206-226

La autopublicación ha aumentado enormemente en los últimos años y los ítems autopublicados (libros, discos, vídeos, etc.) han encontrado su lugar en las bibliotecas. Catalogarlos puede ser un reto, porque normalmente ofrecen poca información, por lo que se necesita una investigación externa. Para conocer el estado de la cuestión, y dada la escasa bibliografía sobre la materia, los autores del artículo realizaron una encuesta a catalogadores sobre sus métodos y les pidieron que enviaran ejemplos de los registros que habían realizado. (más…)

El registro y el archivo sonoros bajo las miradas de la etnomusicología

Miguel A. García

Revista general de información y documentación, ISSN 1988-2858, Vol. 29, n. 1, 2019, p. 107-125

El propósito de este trabajo es identificar y caracterizar las distintas maneras en que la etnomusicología reflexiona, y ha reflexionado, sobre los archivos y registros sonoros, tratando de identificar cuáles de ellas merecen ser ampliadas teniendo en cuenta las consideraciones efectuadas por otras disciplinas cuya atención se centra en documentos no sonoros. Entre la bibliografía que se refiere al tema se ha discutido sobre cuestiones técnicas (preservación de registros, su restauración, la transferencia de un formato a otro, la infraestructura tecnológica, su relación con el medio digital, etc.) y aspectos legales (derechos y deberes de las instituciones, de las personas que grabaron sus voces o ejecutaron sus instrumentos frente a los dispositivos de grabación, de los colectores y de los usuarios). (más…)

La estabilidad de los Blu-ray y su adecuación al almacenaje a largo plazo

Joe Iraci

Restaurator. International Journal for the Preservation of Library and Archival Material, ISSN 1865-8431, Vol. 39, n. 2, 2018, p. 129-155

La generación más reciente de discos ópticos disponibles es el formato Blu-ray. Los Blu-rays ofrecen una significativamente mayor capacidad de almacenaje que los discos compactos (CDs) y que los discos digitales versátiles (DVDs), y por lo tanto son una opción atractiva para el almacenaje de grandes imágenes o archivos de audio y vídeo. Sin embargo, hay incertezas sobre la estabilidad y longevidad de los discos Blu-ray y no hay mucha bibliografía sobre estos temas. En este estudio son evaluados la estabilidad de los formatos Blu-ray tales como los discos que solo leen películas, así como muchas diferentes marcas de medios grabables o borrables. (más…)