Categoría: Museología

Las fronteras entre las profesiones de archivos, bibliotecas y museos, una tendencia a confundirse

Debido a que el ámbito de las adquisiciones en las instituciones archivísticas se ha ampliado mucho, desde hace unas décadas los archiveros deben tratar documentos de todo tipo, incluidas imágenes, impresos y objetos. Por otra parte, bibliotecas y museos conservan a menudo también archivos. En la era digital los tratamientos clásicos de los diversos tipos de documentos deben ser reconsiderados. Se intensifican los intercambios profesionales que dedicamos a resolver los problemas planteados por la explosión de la variedad de documentos coleccionados, de sus características materiales y de las expectativas de los usuarios y de la autoridad política en términos de “visibilidad”. (más…)

El uso de productos a base de madera en vitrinas: un examen de las prácticas actuales

The use of wood-based products in showcases an insight into current practices

Giulia Bertolotti and Capucine Korenberg

Journal of the Institute of Conservation, ISSN 1945-5224, Vol. 41, n. 3, 2018, p. 196-205

Durante mucho tiempo se ha establecido que la madera emite compuestos orgánicos volátiles (VOC) que pueden ser perjudiciales para las colecciones de los museos. Se realizó una encuesta en línea para evaluar si los museos todavía usaban madera y madera compuesta dentro de las vitrinas y, si este fuera el caso, qué estrategias empleaban para reducir el riesgo que representan las emisiones de estos materiales. (más…)

El Museu del Disseny de Barcelona: el patrimonio, un recurso al servicio del conocimiento, el debate y los retos sociales

Pilar Vélez Vicente

Diferents: revista de museus, ISSN-e 2530-1330, n. 2, 2017, p. 78-89

El Museu del Disseny de Barcelona es un museo de las artes del objeto y el diseño, que reúne las colecciones de los antiguos museos de Ars Decoratives, Ceràmica, Tèxtil i de Indumentària i de les Arts Gràfiques, bajo un nuevo proyecto museológico común y una museografía flexible. La integración de las colecciones históricas de artes decorativas y las artes de autor contemporáneas con las colecciones de diseño de los siglos XX-XXI constituyen su singularidad. El denominador común de las colecciones es el concepto de diseño, entendido de manera amplia (idea, método proyectual, innovación, proceso de fabricación…). (más…)