Categoría: Museología

El Programa de la UNESCO Memoria del mundo: promesa pospuesta

The UNESCO Memory of the World Program: Promise Postponed

Ian E. Wilson

Archivaria, ISSN 0318-6954, n. 87, 2019, p. 106-139

Preocupada por la preservación y el acceso al patrimonio documental, la UNESCO puso en marcha el Programa Memoria del mundo en 1992. Como operaba sin base jurídica formal, el Programa incluyó un comité consultivo internacional (CCI) formado por 14 expertos nombrados por el Director general de la UNESCO. En el curso de sus primeros años, el programa, concentrado en los documentos en riesgo, se fijó ambiciosos objetivos con el fin de abordar esta prioridad y evaluar el potencial de las tecnologías emergentes para digitalizar, diseminar y reconstituir bibliotecas y fondos dispersos en diferentes formatos. (más…)

El potencial de la imaginología de transformación de reflectividad en la investigación de la pintura arquitectónica y el estudio de interiores históricos: un caso práctico de Stowe House, Inglaterra

The potential of Reflectance Transformation imaging in Architectural Paint Research and the study of historic interiors: a case study from Stowe House, England

Rhiannon Clarricoates and Eleni Kotoula

Journal of the Institute of Conservation, ISSN 1945-5224, Vol. 42, n. 2, 2019, p. 135-150

La imaginología de transformación de reflectividad (RTI) se utiliza cada vez más para el registro, la documentación y el análisis del patrimonio cultural. Se toman una serie de imágenes de un objeto estático utilizando luz rasante y exposición constante. Estas imágenes son sintetizadas utilizando la Esquematización de textura polinómica o el Instalador de armónicos hemisféricos, obteniéndose así, mapas de textura polinómica o imágenes RTI. (más…)

Desarrollando una estrategia para la conservación de obras de arte del Tate basadas en espectáculos

Developing a strategy for the conservation of performance-based artwork at Tate

Louise Lawson, Acatia Finbow and Hélia Marçal

Journal of the Institute of Conservation, ISSN 1945-5224, Vol. 42, n. 2, 2019, p. 114-134

En los últimos 2 años, el enfoque del Tate en cuanto a la conservación de obras de arte basadas en espectáculos ha evolucionado, impulsado tanto por la creciente presencia de obras de arte basadas en espectáculos en la colección del Tate, como su participación en varios proyectos de investigación. El enfoque actual del Tate se basa en opiniones de estudios de arte escénico sobre las relaciones entre el espectáculo y su documentación, así como en recientes reflexiones del impacto de los espectáculos en los sistemas y estructuras del museo. (más…)