Categoría: Materiales gráficos

grabados, dibujos, fotografías, carteles, ephemera, ex libris, etc.
Digitalización de imagenes
Pepel, tintas o pigmentos escriptoreos relacionados con el dibujo
Obras de referencia relacionadas con la historia del arte
Colecciones de materiales gráficos

Ephemera o el cajón de sastre; accesibilidad y visibilidad más allá de las definiciones

Ephemera o el cajón de sastre; accesibilidad y visibilidad más allá de las definiciones

 Ephemera o el calaix de sastre: accesibilitat i visibilitat més enllà de les definicions

Isaura Solé

Item: revista de biblioteconomia i documentació, ISSN 0214-0349, n. 63 juliol- desembre 2017, p. 135-154

Es evidente el interés creciente de la comunidad científica, el mundo académico y el público en general por los materiales denominados ephemera, de manera que las entidades patrimoniales se han visto obligadas a afrontar los retos que supone su tratamiento en todos los ámbitos con el fin último de hacerlos accesibles y visibilizarlos  y de ese modo favorecer el conocimiento y puesta en valor de nuestro patrimonio. Formular una definición única para este tipo de documento es casi imposible puesto que se trata de un grupo inmenso y heterogéneo.  A la luz de las definiciones proporcionadas por Rickards, Peberton o Young  podemos extraer algunas características, entre otras : se definen, en general, por su oposición al códice; son heterogéneos en todos los sentidos, se da una gran variedad de tipologías, formatos, temática, elementos decorativos y formales, y  usos; tienen un triple carácter efímero: desde el punto de vista del contenido, de la utilidad y del material. La puesta en valor de estos materiales como objeto de estudio pasa necesariamente por un proceso de patrimonialización que supone la recogida, preservación, organización, clasificación, descripción y catalogación. En cuanto al panorama catalán se describe el estado de la cuestión y las colecciones existentes. El reto que plantea la preservación puede abordarse a partir de la digitalización, sin embargo, es una labor complicada, por un lado, por la variedad de formatos, medidas, características físicas y por otro, por los recursos que supone. Otro reto a afrontar es el de la descripción, clasificación y catalogación; la inexistencia de estándares ha provocado que cada centro patrimonial adopte una estrategia propia en función de sus colecciones, los medios y recursos de que dispone, así como las necesidades de sus usuarios.  Es necesario poner en común las experiencias y estrategias adaptadas para cada centro con el objetivo de crear unos estándares de sistematización o por lo menos unos marcos de actuación comunes a partir de la creación de herramientas y recursos.

 

Resumen elaborado por María Osuna González

 

Recuperación, catalogación y digitalización de la documentación del Arxiu d’Etnografia i Folklore de Catalunya

Recuperació, catalogació i digitalització de la documentació de l’Arxiu d’Etnografia i Folklore de Catalunya

Fernando Tinoco Díaz, Pablo Jiménez Fernández, Carmen Losada Fernández

Item: revista de biblioteconomia i documentació, ISSN 0214-0349, n. 64 gener- juny 2018, p. 107-124

El Arxiu de Etnografia i Folklore de Catalunya (AEFC)  fundado en 1915 por Tomàs Carreras i Artau  con el objetivo de obtener un conocimiento profundo de las raíces etnográficas y la psicología colectiva del pueblo catalán. Par conseguir este objetivo se recopiló sistemáticamente el mayor número posible de manifestaciones de la cultura popular de los territorios de habla catalana para estudiarlas desde un punto de vista psicoetnográfico y compararlas posteriormente con el resto de España.  (más…)

Repensar los índices de publicaciones periódicas para expandir la investigación histórica: un caso de estudio del Avalanche Magazine Index

Rethinking Periodical Indices to Expand Art Historical Research: A Case Study of Avalanche Magazine Index

Amy Ballmer & Jennifer Poggiali

Serials Review, ISSN 1879-095X, Vol. 45, n. 1-2, 2019, p. 39-47

Avalanche Magazine, una revista artística publicada en la década de 1970, es un documento único como fuente primaria de la escena del arte conceptual. Repleta de fotografías, anuncios, entrevistas a los artistas y noticias personales con cotilleos, es una mina de información sobre la práctica artística en un periodo altamente experimental. Sin embargo, nunca se incluyó en ningún índice de bases de datos sobre artes visuales o humanidades, lo que hacía difícil acceder a su contenido por medios tradicionales. En un esfuerzo para remediar esta situación, los autores construyeron una página web de acceso abierto, Avalanche Magazine Index (http://avalancheindex.org), que indiza todo el contenido de Avalanche. (más…)