Categoría: Materiales gráficos

grabados, dibujos, fotografías, carteles, ephemera, ex libris, etc.
Digitalización de imagenes
Pepel, tintas o pigmentos escriptoreos relacionados con el dibujo
Obras de referencia relacionadas con la historia del arte
Colecciones de materiales gráficos

Bernardino Pardo y su señora Dolores Gil, fotógrafos

Carmen Agustín Lacruz, Manuel Clavero Galofré

Revista General de Información y Documentación, ISSN 0210-0614, Vol. 29, n. 2, 2019, p. 467-502

Hasta hace poco tiempo, los nombres y apellidos de las fotógrafas eran ignorados o desconocidos en los textos de historia de la fotografía en España. No obstante, durante la segunda mitad del siglo XIX, una parte significativa de las mujeres que se dedicaron a la actividad fotográfica formaban pareja profesional con sus maridos, también fotógrafos. (más…)

Ephemera o el cajón de sastre; accesibilidad y visibilidad más allá de las definiciones

Ephemera o el cajón de sastre; accesibilidad y visibilidad más allá de las definiciones

 Ephemera o el calaix de sastre: accesibilitat i visibilitat més enllà de les definicions

Isaura Solé

Item: revista de biblioteconomia i documentació, ISSN 0214-0349, n. 63 juliol- desembre 2017, p. 135-154

Es evidente el interés creciente de la comunidad científica, el mundo académico y el público en general por los materiales denominados ephemera, de manera que las entidades patrimoniales se han visto obligadas a afrontar los retos que supone su tratamiento en todos los ámbitos con el fin último de hacerlos accesibles y visibilizarlos  y de ese modo favorecer el conocimiento y puesta en valor de nuestro patrimonio. Formular una definición única para este tipo de documento es casi imposible puesto que se trata de un grupo inmenso y heterogéneo.  A la luz de las definiciones proporcionadas por Rickards, Peberton o Young  podemos extraer algunas características, entre otras : se definen, en general, por su oposición al códice; son heterogéneos en todos los sentidos, se da una gran variedad de tipologías, formatos, temática, elementos decorativos y formales, y  usos; tienen un triple carácter efímero: desde el punto de vista del contenido, de la utilidad y del material. La puesta en valor de estos materiales como objeto de estudio pasa necesariamente por un proceso de patrimonialización que supone la recogida, preservación, organización, clasificación, descripción y catalogación. En cuanto al panorama catalán se describe el estado de la cuestión y las colecciones existentes. El reto que plantea la preservación puede abordarse a partir de la digitalización, sin embargo, es una labor complicada, por un lado, por la variedad de formatos, medidas, características físicas y por otro, por los recursos que supone. Otro reto a afrontar es el de la descripción, clasificación y catalogación; la inexistencia de estándares ha provocado que cada centro patrimonial adopte una estrategia propia en función de sus colecciones, los medios y recursos de que dispone, así como las necesidades de sus usuarios.  Es necesario poner en común las experiencias y estrategias adaptadas para cada centro con el objetivo de crear unos estándares de sistematización o por lo menos unos marcos de actuación comunes a partir de la creación de herramientas y recursos.

 

Resumen elaborado por María Osuna González

 

Recuperación, catalogación y digitalización de la documentación del Arxiu d’Etnografia i Folklore de Catalunya

Recuperació, catalogació i digitalització de la documentació de l’Arxiu d’Etnografia i Folklore de Catalunya

Fernando Tinoco Díaz, Pablo Jiménez Fernández, Carmen Losada Fernández

Item: revista de biblioteconomia i documentació, ISSN 0214-0349, n. 64 gener- juny 2018, p. 107-124

El Arxiu de Etnografia i Folklore de Catalunya (AEFC)  fundado en 1915 por Tomàs Carreras i Artau  con el objetivo de obtener un conocimiento profundo de las raíces etnográficas y la psicología colectiva del pueblo catalán. Par conseguir este objetivo se recopiló sistemáticamente el mayor número posible de manifestaciones de la cultura popular de los territorios de habla catalana para estudiarlas desde un punto de vista psicoetnográfico y compararlas posteriormente con el resto de España.  (más…)