Categoría: Gestión de las colecciones

Gestión de depósitos y organización de colecciones
Catálogos topográficos
Estructura de la información de fondos y localizaciones

Repensar la política de retención de fondos de publicaciones periódicas impresas en pequeñas bibliotecas universitarias

Rethinking print periodicals holdings retention policy in small academic libraries

Dianne Gordon Conyers

Serials review, ISSN 1879-095X, Vol. 45, n. 1-2, 2019, p. 1-6

Las políticas de desarrollo de las colecciones en pequeñas bibliotecas universitarias pueden carecer de una declaración de política formal sobre la retención de fondos de publicaciones periódicas impresas (entendida la retención como la permanencia de un título en la colección). Las políticas de desarrollo de la colección deberían incluir una política distintiva para las publicaciones periódicas impresas, dada la diferencia que existe entre el expurgo de publicaciones periódicas y monografías,  la existencia de unas  políticas específicas mejorarían la flexibilidad y guiarían en la toma de decisiones, ayudando a preservar los títulos más importantes y la adquisición de nuevos títulos para apoyar los programas académicos. (más…)

Uso de la regresión logística para examinar múltiples factores relacionados con el uso de libros electrónicos

Karen Kohn

Library resources and technical services, ISSN 0024-2527, Vol. 62, n.2, 2018

La inclusión de los libros electrónicos en las colecciones de las bibliotecas universitarias plantea el problema de cómo evaluar su uso. Esto es mucho más complicado que evaluar el uso del libro impreso, porque el libro electrónico se ve afectado por una mayor variedad de métodos de selección, interfaces y otras características que afectan su uso y que son más amplias que las que afectan el uso del libro impreso. Los estudios realizados sobre el uso del libro electrónico suelen considerar solo una o dos variables, existe, por tanto, la necesidad de una investigación que pueda considerar simultáneamente múltiples factores. (más…)

Una siega a fondo: la participación de las facultades en un proyecto a gran escala de expurgo

J. Michael DeMars, Ann Roll & Kevin Phillips

Collection Management, ISSN 1879-095X, Vol. 44, n. 4, 2018, p. 21-34

En 2012 varios campus de la California State University (CSU) formaron un grupo de estudio sobre el futuro de las bibliotecas académicas. Entre otras tareas se ocuparon de revisionar el desarrollo de las colecciones y examinar problemas relacionados con la falta de espacio. La Pollak Library, perteneciente a la CSU, tenía que enfrentarse a cuestiones como duplicados y libros desfasados que ocupaban el espacio que necesitaban libros más modernos. El informe final del grupo de trabajo recomendaba priorizar los espacios para el estudio y para proyectos colaborativos a costa de reducir las colecciones físicas. (más…)