Categoría: Gestión de las colecciones

Gestión de depósitos y organización de colecciones
Catálogos topográficos
Estructura de la información de fondos y localizaciones

Establecer el impacto de las colecciones de estudios locales y exploración de las oportunidades de las colecciones colaborativas

Establishing the Impact of Area Studies Collections and Exploring Opportunities for Collaborative Collecting

Mara L. Thacker, Thomas H. Teper, Joseph Lenkart, Esra Coskun

 Library Resources and Technical Services, ISSN 0024-2527, Vol. 63, n. 1, 2019, p. 46-61

En este estudio se examina el uso de materiales de estudios locales evaluando cinco años de datos de préstamo interbibliotecario (ILL) y datos de circulación local de una sola biblioteca de investigación. Trata de sentar las bases para futuras exploraciones en la aplicación de un sólido modelo de desarrollo de colecciones cooperativas (más…)

Sistema de almacenamiento y recuperación automatizado. Del almacenamiento al servicio

Automated Storage & Retrieval System. From Storage to Service

Justin Kovalcik, Mike Villalobos

Information Technology and Libraries, ISSN 2163-5226, Vol. 38, n. 4, 2019, p. 114-124

Se analiza la experiencia en el uso de un sistema de almacenamiento y recuperación automatizado AS/RS (Automated Storage/Retrieval System) que la California State University, Northridge (CSUN) Oviatt Library puso en práctica en 1991. Se trata de la primera biblioteca en el mundo en integrar este tipo de gestión del almacenamiento en sus actividades y lo planteó como una solución para resolver las limitaciones de espacio de su edificio. Se parte de la idea de que el espacio físico que estos sistemas automatizados ahorran en las bibliotecas puede evolucionar y transformarse (más…)

Implementación de un programa de Print DDA en las bibliotecas de la Old Dominion University

Implementation of a Print DDA Program at Old Dominion University Libraries

Rob Tench

Technical Services Quarterly, ISSN 1555-3337, Vol. 36, n.4, p. 363-378

La capacidad económica para la  adquisición de libros, publicaciones seriadas y bases de datos se ha visto reducida en los últimos años en muchas universidades debido a que los presupuestos para estas partidas se han congelado mientras los precios para la compra o suscripciones de estos materiales han sufrido incrementos continuados. En este sentido, la adquisición bajo demanda (demand-driven acquisition-DDA) para los libros impresos se ha planteado como una alternativa que las bibliotecas pueden poner en práctica para obtener un mejor rendimiento de la inversión en sus recursos. (más…)