Categoría: Gestión de las colecciones

Gestión de depósitos y organización de colecciones
Catálogos topográficos
Estructura de la información de fondos y localizaciones

El Programa de la UNESCO Memoria del mundo: promesa pospuesta

The UNESCO Memory of the World Program: Promise Postponed

Ian E. Wilson

Archivaria, ISSN 0318-6954, n. 87, 2019, p. 106-139

Preocupada por la preservación y el acceso al patrimonio documental, la UNESCO puso en marcha el Programa Memoria del mundo en 1992. Como operaba sin base jurídica formal, el Programa incluyó un comité consultivo internacional (CCI) formado por 14 expertos nombrados por el Director general de la UNESCO. En el curso de sus primeros años, el programa, concentrado en los documentos en riesgo, se fijó ambiciosos objetivos con el fin de abordar esta prioridad y evaluar el potencial de las tecnologías emergentes para digitalizar, diseminar y reconstituir bibliotecas y fondos dispersos en diferentes formatos. (más…)

Formatos emergentes: medios digitales complejos y su impacto en las Bibliotecas de Depósito Legal de Reino Unido

Emerging Formats: Complex digital media and its impact on the UK Legal Deposit Libraries

Caylin Smith and Ian Cooke

Alexandria, ISSN 0955-7490, Vol. 27, n. 3, 2017, p. 175-187

 

La edición digital está presentando importantes retos para las bibliotecas receptoras de Depósito Legal. En Reino Unido las LDLs (Legal Deposit Libraries) reconocen que los cambios de formato de las publicaciones se producen de forma continuada y rápida. En ocasiones hay que hacer frente a formatos digitales para los que no existe una infraestructura adecuada o unas normas claras para su gestión dentro de la colección (más…)

Coleccionar mapas en la era digital: implementando el depósito legal de materiales no impresos en las Bibliotecas de Depósito Legal de Reino Unido

Map collecting in the digital age: Implementing non-print legal deposit in the UK Legal Deposit Libraries

Chris Fleet and Philip Hatfield

Alexandria, ISSN 0955-7490, Vol. 27, n. 3, 2017, p. 188-19

Desde 2013, Reino Unido e Irlanda disponen de una regulación para el Depósito Legal de material no impreso, The Legal Deposit Libraries (Non-Print Works) Regulations (NPLD). Si el foco de atención estuvo inicialmente en la gestión de la colección de libros y revistas electrónicos y sitios web, en la actualidad las Bibliotecas de Depósito Legal, The Legal Deposit Libraries (LDLs) desarrollan estrategias para el tratamiento de la colección de mapas digitales y otros formatos emergentes (más…)