Categoría: Gestión de bibliotecas

Gestión bibliotecaria automatizada
Digitalización
Gestión de Calidad
Gestión presupuestaria y financiera
Gestión de recursos humanos
Evaluación de procesos y servicios
Cooperación y proyectos
Planificación
Construcción y equipamiento de bibliotecas
Futuro de las bibliotecas

La migración como catalizadora para un cambio organizativo en los servicios técnicos

Migration as a catalyst for organizational change in technical services

Geraldine Rinna & Marianne Swierenga

Technical Services Quarterly, ISSN 1555-3337, Vol. 37, n. 4, 2020, p. 296-299

Este artículo examina un periodo de cinco años, desde 2012 a 2017, en el que los servicios técnicos de la biblioteca de la Western Michigan University experimentaron un cambio integral: una migración del sistema de gestión bibliotecaria, la reducción del personal y una reorganización. El departamento de proceso técnico sufrió una tormenta perfecta de cambios acumulados. De ahí surgió un departamento moderno capaz de aprovechar el nuevo sistema con una fuerza de trabajo mucho menor. Los autores se centran en cómo el departamento fue capaz de gestionar esta cantidad de cambios para crear un servicio más eficiente, equitativo e innovador. (más…)

El teletrabajo en los servicios técnicos de la biblioteca: conectando las perspectivas históricas con las realidades de la pandemia de COVID-19 en desarrollo

Remote work in library technical services: connecting historical perspectives to realities of the developing COVID-19 pandemic

Anna R. Craft

Serials Review, ISSN 1879-095X, Vol. 46, n. 3, 2020, p. 227-231

Se realiza una revisión de la bibliografía sobre el teletrabajo en los servicios técnicos de las bibliotecas, centrándose principalmente en las bibliotecas académicas. La pandemia de COVID-19 ha impactado significativamente en los servicios, los espacios y los procesos de las bibliotecas, que incluyen, en muchos casos la adopción del teletrabajo. El concepto y la práctica del trabajo a distancia no es nuevo, pero la escala y la velocidad de la transición para muchas bibliotecas debido a la pandemia no tiene precedentes.  Las primeras exploraciones de esta modalidad laboral en los servicios técnicos de las bibliotecas, especialmente en el área de la catalogación, se remontan (más…)

Evaluar la utilización de los recursos de los usuarios en línea de bibliotecas para mejorar la extensión bibliotecaria y el marketing

Assessing library online patrons use of resources to improve outreach and marketing

Samantha Harlow & Katherine Hill

The Serials Librarian, ISSN 1541-1095, Vol. 79, n. 1-2, 2019, p. 200-227

El aprendizaje en línea y los programas a distancia son tendencias al alza en la educación superior, y un acceso equitativo a los servicios y recursos bibliotecarios es vital para los estudiantes. Darse a conocer a los estudiantes es importante, por lo que el marketing y la extensión bibliotecaria son cruciales para los usuarios en línea, quienes a menudo no pueden ir físicamente a la biblioteca y tienen que utilizar las colecciones electrónicas para sus investigaciones. En 2017 dos bibliotecas académicas desarrollaron un plan de marketing para promocionar los recursos electrónicas y los servicios en línea, diseñando y distribuyendo dos encuestas virtuales a estudiantes e instructores con el fin de desarrollar un plan de marketing e integrar la biblioteca en el sistema de gestión de aprendizaje de la universidad. (más…)