Categoría: Gestión de bibliotecas

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Digitalización de obras protegidas: software para la detección de obras fuera del circuito comercial

Manuel Blázquez-Ochando, Luis-Fernando Ramos-Simón

El Profesional de la Información, ISSN 1699-2407, Vol. 28, n. 6. 2019

La digitalización de obras protegidas en el contexto de la preservación cultural está cobrando una mayor importancia, según la última propuesta de directiva de la Comisión Europea sobre derechos de autor en el mercado único digital, pendiente de aprobación definitiva. Ello puede representar una oportunidad para las bibliotecas europeas, que pueden crear colecciones digitales con aquellas obras que manifiestamente están fuera de los canales comerciales. (más…)

Learnings Commons en bibliotecas universitarias Una revisión dedicada a las características y desafíos de un espacio físico transformado en ambiente para el aprendizaje

Larisa González Martínez, Felipe de Jesús Jasso Peña

Información, cultura y sociedad, ISSN 1851-1740, n. 41, 2019, p. 101-118

En años recientes, diversas bibliotecas universitarias de todo el planeta (especialmente en el mundo anglosajón) han transformado sus estructuras para implementar el esquema bibliotecario denominado: Learning Commons (LC) o Ambientes para el aprendizaje. Estos cambios han obedecido a diversas causas, como los cambios en las maneras de aprender (más centradas en el trabajo en equipo), el aumento de las colecciones digitales en los centros de información y la disminución en la consulta de materiales impresos, entre otras cuestiones. (más…)

Los espacios ofertados como servicio bibliotecario: los casos de las bibliotecas universitarias de Madrid y Cataluña

José Luís Herrera Morillas

Información, cultura y sociedad, ISSN (en línea) 1851-1740, n. 41, 2019, p. 13-34

La revolución tecnológica y la transformación de la enseñanza universitaria han implicado una serie de cambios que han afectado a las bibliotecas, tanto a sus espacios como a sus servicios. Esta transformación se ha procurado hacer teniendo presentes las necesidades de los usuarios, pues los servicios bibliotecarios están vinculados con los usuarios, con sus necesidades. Por ello, toda biblioteca debe fundamentar su evolución y mejorar en la creación de propuestas que interesen y sirvan a los usuarios y no según las funciones de la biblioteca o de su organización. (más…)