Categoría: Gestión de bibliotecas

Gestión bibliotecaria automatizada
Digitalización
Gestión de Calidad
Gestión presupuestaria y financiera
Gestión de recursos humanos
Evaluación de procesos y servicios
Cooperación y proyectos
Planificación
Construcción y equipamiento de bibliotecas
Futuro de las bibliotecas

Wikipedia y las bibliotecas

Wikipedia and libraries

John Lubbock

Alexandria, ISSN 0955-7490, Vol. 28, n. 1, 2018, p. 55-68

Wikipedia es la quinta página web más visitada del mundo, con versiones en más de 300 idiomas. Tiene casi 50 millones de artículos y es vista desde 1.400 millones de dispositivos cada mes. Se ha convertido en el portal principal de acceso para personas que quieren una información básica de un tema, con resúmenes cuidados sobre los hechos contrastados respecto a dicho tema. Su objetivo es ser una herramienta que conecte a sus lectores con una serie de recursos físicos más amplios que puedan necesitar si quieren más información. (más…)

El nuevo Centro de Recursos del Agua (CREA): la relación entre el espacio y la cultura corporativa, el modelo de servicios y la promoción de marca

El nou Centre de Recursos de l’Aigua (CREA): la relació entre l’espai i la cultura corporativa, el model de serveis i la promoció de marca

Ignasi Bonet Peitx, Anna Bröll Nadal, Maria Pi Maymó

Item: revista de biblioteconomia i documentació, ISSN 0214-0349, n. 64 gener- juny 2018, p. 17-30

El traslado de una biblioteca o centro de recursos a una nueva sede es una oportunidad para revisar la estrategia corporativa y para redefinir la cultura corporativa, de manera que se adapte a las nuevas formas de trabajar y de relacionarse de los individuos. En este contexto, surge la oportunidad de diseñar un nuevo modelo de biblioteca o centro  de recursos que refuerce (más…)

Licencias a conciencia: una estrategia sistemática

Licensing by Design: A Systematic Approach

Michael Rodriguez

The Serials Librarian, ISSN 1541-1095, Vol. 76, n. 1-4, 2019, p. 178-184

Las bibliotecas deben negociar las licencias de los recursos electrónicos para minimizar los riesgos, maximizar el valor de la inversión y cumplir con las regulaciones gubernamentales e institucionales. Las malas prácticas en la compra de las licencias exponen al peligro de represalias regulatorias, debilidad en el poder de compra y que las colecciones y los servicios sean deficientes. El mayor peligro es contratar un “mero acceso”, sin valores añadidos como la minería de datos o poder compartir los recursos. Otro grave riesgo son las licencias que dan demasiado control a los distribuidores, que pueden obtener demasiada información sobre la biblioteca. (más…)