Categoría: Extensión bibliotecaria

Museología y organización de exposiciones
Didáctica de museos
Animación a la lectura
Literatura infantil
Gestión cultural
Difusión del Patrimonio bibliográfico
Exposiciones, actividades culturales
Recursos didácticos
Historia del libro, de las bibliotecas y de la escritura
Publicaciones
Actividades para centros de enseñanza

Desconexión: contradicciones y desacuerdos en perspectivas universitarias sobre Alfabetización Informacional

Disconnect: Contradictions and Disagreements in Faculty Perspectives of Information Literacy

Cristy Moran

The Reference Librarian, ISSN 1541-1117, Vol. 60, n. 3, 2019, p. 149-168

Este estudio sobre actitudes, perspectivas y competencias en Alfabetización Informacional (AI) y Enseñanza de la Alfabetización Informacional (EAI) en el Broward College (BC) complementa la bibliografía existente de tres importantes maneras: la profundización en el análisis de las relaciones entre las respuestas de la disciplina en la facultad, la comparación cuantificada entre la disciplina en la facultad y las respuestas de los bibliotecarios, y los esfuerzos previos  que la institución había tomado para incorporar la EAI a lo largo del currículum. (más…)

Los juegos serios educativos como un servicio: retos y soluciones

Educational serious games as a service: challenges and solutions

Juan Carlos Sandi Delgado, Patricia Bazán

Journal of Computer Science and Technology, ISSN-e 1666-6038, Vol. 19, n. 1, 2019

La computación en la nube es una tecnología de computación distribuida que facilita la disponibilidad de recursos de una manera extensible y dinámica que es muy accesible. Uno de los modelos de servicios es SaaS (software como servicio), que permite ejecutar aplicaciones web de manera flexible y elástica al mismo tiempo que ofrece características colaborativas. La integración de SaaS en entornos educativos mejora la actividad académica y facilita la gestión del conocimiento, al permitir almacenar, intercambiar, acceder y sincronizar la información. (más…)

Usuarios de bibliotecas públicas: perspectivas de poblaciones socialmente vulnerables

S. Richter, y otros

Journal of Library Administration, ISSN 1540-3564, Vol. 59, n. 4, 2019, p. 431-441

En 2014 la Edmonton Public Library calificó la “transformación de comunidades” como uno de sus objetivos estratégicos. La biblioteca estaba particularmente interesada en evaluar si satisfacía las necesidades de los sintecho adultos, quizá sus usuarios más vulnerables. Este artículo detalla el proyecto de investigación sobre poblaciones socialmente vulnerables. Se pretendía conocer el uso que hacían los sintecho de los recursos de la biblioteca, qué trato recibían de los trabajadores y qué habilidades necesitaban estos para satisfacer sus necesidades. (más…)