Categoría: Extensión bibliotecaria

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Actividades para centros de enseñanza

Book-a-Book: Facilitando el acceso a los materiales de aprendizaje a los estudiantes con discapacidades

Book-a-Book: Facilitating Access to Learning Materials for Students With Disabilities

Roel Vuegen, Bart Peeters, Valérie Van Hees

Serials Review, ISSN 1879-095X, Vol. 46, n.2, 2020, p. 91-97

Hasta 2019, cada institución de enseñanza superior de Flandes tenía que desarrollar sus propios flujos de trabajo para atender las solicitudes de materiales de estudio digitales para estudiantes con discapacidades. En la KU Leuven estas solicitudes son tramitadas por los Servicios Centrales de las Bibliotecas de la KU Leuven. Esta unidad, entre otras cosas, presta apoyo a las tareas básicas de las Bibliotecas de la KU Leuven en el ámbito de las adquisiciones y las negociaciones de licencias con los editores. (más…)

La promoción de la lectura en las librerías de Cataluña (2018 – 2019)

La promoció de la lectura a les llibreries de Catalunya (2018 – 2019)

Antoni Daura i Jorba

Anuari de biblioteques, llibres i lectura, ISSN 2696-3949, Vol. 6, 2020, p. 35-47

La actividad cultural de las librerías se mantiene porque es un canal de promoción bien consolidado, basado en un modelo de comercio experimental, que pretende que el cliente viva una experiencia atractiva, en contraste con el denominado comercio en línea, basado en grandes catálogos y en el envío a domicilio. El último Mapa de Llibreries de Catalunya, publicado en 2016 y presentado en 2017, refleja (más…)

Educar en el uso crítico de los documentos como condición para la libertad intelectual

Educare all’uso critico dei documenti come condizione per la libertà intellettuale

Piero Cavaleri

Biblioteche oggi Trends, ISSN 2421-3810, n. 2, 2019, p. 24-34

La actitud para evaluar fuentes de información y el conocimiento requerido para hacerlo son fundamentales para la libertad intelectual. Sin ellos, la libertad intelectual será solo formal y no real. No es suficiente oponerse a la censura y a la exclusión de fuentes de información del acceso público para garantizar la libertad intelectual. Sin ser conscientes de la necesidad de evaluar las fuentes de información y su consistencia lógica y factual, la opinión pública se transforma a sí misma de un factor de responsabilidad en un instrumento de homologación del “pensamiento único”. (más…)