Categoría: Adquisiciones

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¿Qué transforman los acuerdos transformativos?

Lluís Anglada; Ángel Borrego; Ernest Abadal

Anuario ThinkEPI, ISSN 2564-8837, Vol. 14, n. 1, 2020

El mundo de la comunicación científica hace años que está viviendo cambios convulsos de los que emerge una nueva realidad. Las revistas científicas están en crisis debido a tres factores: su acceso no es para todos, sus costes son excesivos y su gestión cada vez se aleja más de la academia. El movimiento del acceso abierto empuja con fuerza para que el intercambio de información entre los científicos sea universal, pero esto exige tener modelos económicos que hagan sostenible este sistema. (más…)

Acuerdos “transformativos” con los editores: un controvertido paso adelante en la implantación del acceso abierto

Pablo De-Castro

Anuario ThinkEPI, ISSN 2564-8837, Vol. 14, n. 1, 2020

Se multiplican estos días las propuestas recibidas en las universidades británicas y de otros países de acuerdos así llamados “transformativos”, negociados entre los editores científicos comerciales y los consorcios de bibliotecas universitarias de ámbito nacional o regional. Estas propuestas, alineadas en mayor o menor medida con las directrices del Plan S, pretenden expandir la aplicación del acceso abierto inmediato o dorado (gold open access) al máximo número posible de publicaciones con un determinado editor. (más…)

Rediseñar el presupuesto para materiales de las bibliotecas académicas en la era digital: aplicar el poder de la clasificación facetada a la gestión de fondos para adquisiciones

Redesigning the Academic Library Materials Budget for the Digital Age: Applying the Power of Faceted Classification to Acquisitions Fund Management

Maria Savova, Jason S. Price

Association for Library Collections & Technical Services, ISSN 0024-2527, vol. 63, n. 2, 2019, p. 131-142

La tesis de este artículo es que los problemas presupuestarios de las bibliotecas, combinados con los cambios producidos por la implantación de recursos electrónicos, requieren la optimización de las estructuras presupuestarias para la compra de materiales en las bibliotecas académicas con el fin de afrontar estas cuestiones de manera más efectiva. De manera más específica, los autores abogan por una expansión del estándar bidimensional de los presupuestos de estructura jerárquica (basado en materia y tipo de contenido) a una estructura facetada con cuatro dimensiones que también distinga los recursos por formato (impreso o electrónico) y modo de adquisición (suscripción, compra, etc.). (más…)