Evaluación del cumplimiento de investigación para proyectos con financiación estatal: el bueno, el malo y el públicamente accesible

6 octubre, 2020

Assessing Research Compliance for Federally Funded Projects: The Good, the Bad, and the Publicly Accessible

Rebekah Cummings, y otros

Journal of Library Administration, ISSN 1540-3564, Vol. 60, n. 7, 2020, p. 726-751

En 2016 la Utah State University lanzó un programa para asegurarse de que los beneficiarios de su beca federal cumplían con los requisitos de compartir cualquier dato o publicación producidos como resultado de la financiación. Este artículo trata sobre cómo un equipo inter-institucional de bibliotecarios y administradores evaluaron el éxito del programa usando grupos focales y una encuesta tradicional. Los grupos focales proporcionaron una mayor exactitud, flexibilidad, participación y tiempo para examinar las respuestas. Entre los retos a los que se enfrentan los investigadores al compartir datos y publicaciones está la preocupación por el plagio, la gestión adecuada de los datos durante un proyecto y su descripción. Aunque la mayoría de los investigadores al menos han hecho una vez los datos públicamente disponibles, de sus comentarios se desprende su falta de entusiasmo hacia esta actividad. El tiempo aparece como una barrera para los investigadores. Tanto en los grupos de estudio como en los comentarios de la encuesta se mencionó la cantidad de tiempo que lleva preparar los datos y publicarlos en los repositorios. Los investigadores mencionaron la utilización de herramientas específicas que les ayudaran en la gestión de datos, pero cuando se les preguntó ninguno especificó sobre herramientas o repositorios de datos. Los datos de la encuesta muestran que los investigadores estaban satisfechos con la comunicación del Programa de Esponsorización y con el bibliotecario de datos, que fueron de ayuda, claros y dieron información para encontrar asistencia. Se hicieron algunas sugerencias sobre servicios y prácticas que ya se están realizando, lo que indica la necesidad de mejorar la comunicación. Se hicieron algunas sugerencias para mejorar el programa: reunirse con el bibliotecario de datos tras recibir la beca para concretar un plan sobre la publicación y depósito de datos; comprobar qué publicaciones pueden ser subidas y actualizadas; disponer de una asistencia personalizada sobre cualquier requisito; y enviar recordatorios una vez concluida la beca, hasta que se notifique que todos los datos y publicaciones relacionados han sido depositados.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01930826.2020.1786985

Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *