Propietarios de producto en las bibliotecas Hesburgh: aumentar la participación de los colaboradores y el aprovechamiento a través de un enriquecimiento organizativo continuado

2 octubre, 2020

Product Owners at Hesburgh Libraries: Increasing Stakeholder Engagement and Accountability through Continuous Organizational Enhancement

Yang Wu,Anastasia Guimaraes &Zheng (John) Wang

Journal of Library Administration, ISSN 1540-3564, Vol. 60, n. 7, 2020, p. 695-713

Una estructura de toma de decisiones jerárquica en bibliotecas académicas puede afectar a la implementación de proyectos de gestión, dificultando la participación efectiva de los colaboradores y el aprovechamiento de los productos y servicios bibliotecarios. La biblioteca Hesburgh de la University of Notre Dame ofrece una estrategia para solventar problemas estructurales que enfatiza cambios estructurales en la organización para agilizar la toma de decisiones. Este artículo se centra en la implementación de un papel específico diseñado para mejorar el desarrollo y mantenimiento de los productos y servicios bibliotecarios, el propietario del producto. Este papel es un componente integral del marco Scrum en la metodología Agile, que es parte del proyecto de gestión. Incluye una fase de planificación en la que el producto final es diseñado y documentado en detalle; una fase de implementación y una fase de monitorización. Uno de los proyectos más exitosos llevados a cabo por la biblioteca Hesburgh usando propietarios del producto fue el rediseño de la página web, que incluyo a usuarios, empleados, miembros del claustro y estudiantes. También tuvo un gran éxito su repositorio institucional, CurateND. El papel del propietario del producto mejoró la eficacia en la gestión y la comunicación acerca de los productos y servicios. Durante su implementación, se aprendieron algunas lecciones: proporcionar un único punto de contacto para preguntas y problemas relacionados con productos asignando propietarios de productos a herramientas y servicios esenciales; introducir el papel de propietario de producto para mejorar el aprovechamiento, la transparencia y la participación de los usuarios; implementar la gestión de proyecto en la organización gradualmente; experimentar con cambios en la estructura organizativa e introducir nuevos papeles; revisar los mensajes tan frecuentemente como sea necesario hasta que las nuevas ideas sean ampliamente aceptadas.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01930826.2020.1797329

Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela

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