Medir el impacto de las colecciones de patrimonio digital usando Google Scholar

7 septiembre, 2020

Measuring the Impact of Digital Heritage Collections Using Google Scholar

Ángel Borrego

Information Technology and Libraries, ISSN 2163-5226, Vol. 39, n. 2, 2020

En los últimos años las bibliotecas han destinado gran parte de su presupuesto a digitalizar sus colecciones para que sean visibles a un mayor número de personas -investigadores y público general- y para su conservación a largo plazo. Gran parte de este trabajo no ha contado con la evaluación de su impacto; los estudios que se encuentran se basan en el diseño y usabilidad y pocos señalan la importancia de la medición del impacto a la hora de tomar decisiones futuras y como argumento de cara a la obtención de recursos. El documento se centra en el análisis de citas para medir el impacto de las colecciones digitalizadas teniendo en cuenta cómo suelen citar los  académicos las colecciones patrimoniales digitales, en concreto,  Memòria Digital de Catalunya (MCD). Para ello, el estudio utiliza Google Scholar para recuperar las citas del MCD, por su capacidad de cubrir una variedad de disciplinas, idiomas y estudios en el área de las ciencias sociales, donde se prevé un mayor uso de este tipo de colecciones. Los resultados del estudio muestran el uso de los recursos digitalizados pertenecientes al MCD por parte de académicos, encontrando referencias en artículos de revista, monografías, actas y tesis. El acceso a la colección digitalizada beneficia tanto a investigadores, que pueden ahorrarse el viaje para ver la colección in situ, como a estudiantes, que en algunos casos no podrían acceder a la colección si esta no estuviera digitalizada. Con respecto a Google Scholar, en el estudio se pone de manifiesto la idoneidad de esta herramienta para este tipo de evaluaciones. Las citas recuperadas pertenecen a revistas locales que normalmente no se indexan en índices de citas como Web of Science o Scopus, sin embargo Google Scholar indexa el texto completo del documento, lo que facilita la recuperación de estas citas. El artículo no ofrece el impacto en la enseñanza, el aprendizaje ni la conservación de las colecciones digitales del MCD, dejando abierta la posibilidad de su evaluación utilizando otros métodos de investigación.

https://ejournals.bc.edu/index.php/ital/article/view/12053

Resumen elaborado por Marta Cerrada Rodríguez

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