Diversidad de elección, elección de diversidad: aspectos prácticos de una exposición centrada en la diversidad

7 septiembre, 2020

Diversities of choice, choice of diversities: Practical aspects of a diversity-centered exhibit

Jeremy Brett

Alexandria: the journal of national and international library and information issues, ISSN 0955-7490, Vol. 29, n. 1-2, 2019, p. 96-115

Una institución cultural que elige montar una exposición centrada en el tema de diversidad (o al menos asegurarse de que una razonable variedad de tipos de objetos/creadores está representado) se enfrente a una contradicción inherente. Es obvio que, mientras que la experiencia humana es infinita, el espacio de exposición no lo es. Intentar contener lo naturalmente incontenible obliga al comisario de una exposición a hacer elecciones de materiales, maneras de exponer y descripciones de objetos, lo que proporciona un sentido al tema, sabiendo que inevitablemente algunas personas y grupos estarán excluidos. Tal fue nuestra experiencia en Cushing Memorial Library & Archives con la creación de nuestra exposición de 2019 The Stars Are Ours: Infinite Diversities in Science Fiction and Fantasy. La exposición está basada en la diversidad social, étnica, racial, de género, etc., de la ciencia ficción y fantasía (SF&F): diversidad en creadores, temas, personajes y tramas. Las decisiones de curación respecto al tema general de la exposición también reconocen la realidad física del espacio y aseguran una experiencia educacional óptima para los usuarios. La exposición está organizada temáticamente más que por un “tipo” específico de diversidad, ya que la idea de encajonar grupos en áreas específicamente delineadas como guetos de la exposición era contraintuitivo respecto a la idea de diversidad. La mayoría de los temas de la exposición se eligieron por su naturaleza amplia, lo que permite un rango más abierto de autores y obras que los representen. Los objetos se eligieron para reflejar mejor la naturaleza diversa de la SF&F y demostrar su similitud como documentos de la experiencia cultural humana. La presentación de la exposición también es un proceso que involucra muchos factores. Al crear el material descriptivo de la exposición, tuvimos que hacer conexiones más sutiles que obvias para que el tema conjunto de la exposición fuera posible. La exposición, en breves palabras, tiene como intención ser una “muestra” de diversidad más que otro tipo de intento de capturar toda la variedad del tema. Ninguna exposición con la “diversidad” como tema –ya sea abiertamente manifestada o implícita- puede hacer más de manera realista que reconocer su incapacidad para ser una crónica completa. Al hacerlo, los comisarios de la exposición realmente reconocen de hecho la profundidad y riqueza sin límites de los temas elegidos.

https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/0955749019876374

Traducción del resumen de la propia publicación

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *