Causas de estrés y predictores de agotamiento en profesionales de bibliotecas públicas

1 septiembre, 2020

Public Librarian Job Stressors and Burnout Predictors

Daniella L. Smith, Bryan Bazalar &Maurice Wheeler

Journal of Library Administration, ISSN 1540-3564, Vol. 60, n. 4, 2020, p. 393-405

Cada vez hay más estudios sobre el estrés y el síndrome del trabajador quemado en las bibliotecas. Las causas de esta situación son conocidas: limitaciones de tiempo, falta de apoyo de los gestores, preocupaciones sobre la seguridad en el trabajo, usuarios difíciles o “tecnoestrés”. Hay dos tipos básicos de estresantes: los desafíos y los obstáculos. Los desafíos inspiran ideas, mientras que los obstáculos desmotivan a los empleados e impiden encontrar soluciones. Los obstáculos estresantes son los reveses en la carrera profesional, falta de seguridad en el empleo, burocracia o la falta de expectativas. Síntomas específicos del estrés endémico incluyen tener una baja calidad de vida y falta de satisfacción, síntomas físicos como hipertensión, problemas de piel, diabetes y obesidad, condiciones mentales como ansiedad, depresión, agresividad y desorden de estrés postraumático. Un importante antídoto es el cuidado de uno mismo, definido como actividades y prácticas que se pueden realizar de manera regular para reducir el estrés y mejorar la salud. Los autores del artículo decidieron conocer la percepción de los profesionales de bibliotecas públicas sobre su situación laboral y las medidas que toman para mejorar su salud, y para ello realizaron una encuesta a bibliotecarios de California con preguntas sobre estrés en el trabajo o qué hacían para reducirlo. Más del 50% encontraba su trabajo estresante. Las categorías causantes de estrés más citadas fueron los problemas con usuarios, el exceso de trabajo y falta de apoyo de la administración. Las actividades de relajación más citadas fueron hablar con los colegas, comer aperitivos y hacer ejercicio.  Según los resultados del estudio, el estrés no tiene relación con variables demográficas de edad, años de experiencia o género. Basándose en los datos, se hace evidente la necesidad de formación en mecanismos de hábitos saludables para los bibliotecarios.

Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela

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