Cultivar la cooperación: PCC, la Music Library Association, y el Music OCLC Users Group

24 agosto, 2020

Cultivating the Cooperative: PCC, the Music Library Association, and the Music OCLC Users Group

Nancy Lorimer

Cataloging & Classification Quaterly, ISSN 1544-4554, Vol. 58, n.3-4, 2020, p. 361-374

El Program for Cooperative Cataloging (PCC), la Music Library Association (MLA) y el Music OCLC Users Group (MOUG) tienen una larga historia de colaboración en la creación de estándares, buenas prácticas y formación de la comunidad de catalogadores de música. El impacto de esta colaboración y la formación y estructura de PCC se encuentra en toda la organización, particularmente en los canalizadores, pero también en el concepto básico de comunidad cooperativa de catalogación. Este artículo describe algunos de los esfuerzos cooperativos de MLA y MOUG que han beneficiado e influenciado al PCC. La relación entre las tres partes precede a la fundación de PCC, y se basó en la larga tradición de catalogadores musicales activistas y en la colaboración con la Library of Congress (LC) y OCLC    para mejorar el acceso a los materiales musicales. La MLA se fundó en 1931 como una asociación profesional para bibliotecas de música de Estados Unidos. Desde 2011 es la rama oficial den Estados Unidos de la International Association of Music Libraries (IAML). Para los catalogadores, el trabajo de MLA se ha centrado en el control bibliográfico. Muchos de sus miembros también pertenecen a MOUG, cuyo objetivo oficial es proporcionar asistencia a los usuarios de OCLC en el acceso a productos y servicios musicales. Desde sus inicios, MLA se comprometió en proyectos para desarrollar y distribuir estándares en su comunidad. En 1933 publicó una lista de materias para composiciones musicales. En 1952 la LC publicó una lista de encabezamientos de materia de música. En 1971 MLA comenzó a presionar a la LC para que se modernizara en el tratamiento de música popular, étnica y no occidental. MOUG trabajó con OCLC en dos grandes proyectos: OCLC Musical Recordings Analytics Consortium (OMRAC), en el que los miembros de MOUG añadieron entradas de autoridad para grabaciones sonoras en la base de datos, y el proyecto Retrospective Music (REMUS), que creaba registros MARC para partituras y grabaciones sonoras catalogadas antes de la adopción del formato MARC de música. Tras la publicación del nuevo BIBCO Standard Record (BSR) para libros impresos en 2010, PCC invitó a MLA a que realizara un estándar para recursos musicales, tanto de música anotada como de registros sonoros. Con la publicación en 2010 de RDA, los miembros de MLA comenzaron a trabajar para ayudar a la comunidad de catalogadores de música en la transición al nuevo estándar. Un proyecto importante de RDA asumido por MLA ha sido la redacción de unas buenas prácticas para la catalogación de música usando RDA y MARC21. MLA también ha trabajado en varios proyectos basados en el géneros y materias de música, y su proyecto más ambicioso, el Music Thesaurus Project, que comenzó en 1989, concluyó en 2007. La colaboración más formal entre MLA/MOUG y PCC tiene lugar a través de canalizadores de música: el NACO-Music Project (NMP), el SACO Music Funnel, y el BIBCO Music Funnel. Se trata de algunos de los más activos canalizadores en la estructura de PCC, contribuyendo con miles de registros bibliográficos y de autoridad cada año.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01639374.2019.1702604

Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela

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