Colaboración e integración: incluir recursos de la biblioteca en Canvas

17 julio, 2020

Collaboration and Integration: Embedding Library Resources in Canvas

Jennifer L. Murray and Daniel E. Feinberg

 Information Technology and Libraries, ISSN 2163-5226, Vol. 39, n. 2, 2020

La University of North Florida (UNF) cambió de Sistema de gestión de aprendizaje en línea en 2017, reemplazando Blackboard por Canvas. El cambio de plataforma supuso el aprendizaje en un entorno más seguro, tanto para los cursos presenciales como para los híbridos y a distancia, y llevó consigo un cambio en la presencia virtual de la biblioteca debido a las necesidades que tenían los estudiantes de acceder a los recursos virtuales a través de un sitio web más amigable y conectado con la plataforma, evitando así la frustración de algunos estudiantes por tener que abrir varias ventanas del navegador para acceder a los recursos de la biblioteca. Inicialmente pensaron agregar un botón de navegación a la web de la biblioteca desde Canvas, idea que no se llevó a la práctica porque muchos departamentos de la Universidad también tenían interés en una mayor visibilidad en la plataforma, y el espacio en Canvas era limitado. Probaron a incluir un enlace a la página de la biblioteca en el menú de ayuda de la plataforma, pero la situación casi oculta de este menú hacía que los estudiantes no se dieran cuenta de que existía ese enlace. Aunque optaron por dejarlo, finalmente decidieron utilizar la herramienta LTI de Springshare para agregar LibGuides a los itinerarios de Canvas y  realizar guías de recursos para estudiantes en todos los cursos. La integración de la herramienta de Springshare hizo que los estudiantes tuvieran un acceso más ágil a los recursos bibliotecarios y un mayor uso de la biblioteca, ya que muchos no sabían cómo acceder a estos recursos; la instalación del widget de chat en la guía permitía la comunicación directa con el personal bibliotecario desde Canvas, aumentando así la visibilidad de la biblioteca en el entorno virtual. El artículo concluye que en el entorno tecnológico en que nos hayamos, los recursos virtuales tienen que estar disponibles a pesar de la ubicación física de los estudiantes. Al utilizar LibGuides en Canvas, la biblioteca se situó en el lugar donde estaban los estudiantes, ayudándoles a la finalización de sus cursos con éxito.

https://ejournals.bc.edu/index.php/ital/article/view/11863

Resumen elaborado por Marta Cerrada Rodríguez

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *