El impacto disruptivo del libro electrónico sobre la cadena de valor editorial española: un estudio de casos

28 mayo, 2020

Marta Magadán-Díaz, Jesús I. Rivas-García

Revista española de documentación científica, ISSN 0210-0614, vol. 43, n. 1 (en./marzo 2020)

A comienzos del siglo XXI, las editoriales españo­las comenzaban a publicar libros electrónicos y, al mismo tiempo, las bibliotecas públicas daban sus primeros pasos hacia la transformación digital, la digitalización, ex­perimentando con los préstamos de libros electró­nicos. La irrupción de las tecnologías de la información y de la comunicación ha diversificado y ampliado los canales de distribución y difusión de productos editoriales, por lo que la industria editorial española está viviendo una importante transformación. El presente trabajo analiza el impacto disruptivo de la aparición del libro electrónico sobre la cadena de suministro en la industria editorial española a través del método de estudio de casos, considerando en dicho estudio tres empresas de diferentes tamaño, seleccionadas en un muestreo por conveniencia, durante el período temporal que va desde 2007 hasta 2018, al que se añaden dos objetivos más específicos: a) estudiar la nueva configuración de la cadena de valor ampliada del sector editorial, y b) identificar las estrategias editoriales de adap­tación a los intereses de la demanda. Los autores, siendo conscientes de las limitaciones que esta metodología presenta de cara a la generalización de sus resultados, estructuran el trabajo de la siguiente ma­nera: se expone un marco teórico con las teorías más relevantes para la investigación; se describe el método aplicado y se presenta el estudio de casos; se discuten los hallazgos obtenidos; y se exponen las principales conclusiones. Los principales resultados obtenidos son: a) el desarrollo del libro electrónico no incentiva a la editorial a reducir su producción de libro en papel sino que complementa dicha actividad tradicional, b) el desarrollo del libro electrónico incentiva a la editorial a redefinir su cadena de valor para integrar el nuevo producto, c) el nuevo contexto digital abre a las editoriales españolas la posibilidad de obtener ventajas derivadas de la desintermediación, y d) los modelos de negocio existentes en editoriales ya consolidadas deben ser repensados para adaptarlos al libro electrónico, lo que puede implicar una apuesta por mantener ambos formatos, papel y electrónico, o por la renuncia al papel, transitando hacia un modelo exclusivamente dedicado al libro electrónico.

http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/1064/1761

Resumen elaborado por Anabel Cortés Gracia

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