Diez años de Europeana

12 mayo, 2020

Xavier Agenjo-Bullón, Francisca Hernández-Carrascal

Anuario ThinkEPI, eISSN 2564-8837, v. 13, n. 1, 2019

El 20 de noviembre de 2018 se cumplieron diez años del nacimiento de Europeana. El artículo resume su impacto, el impacto de la aportación española y el entorno de normalización y el modelo de datos que se han aplicado a este proyecto. La aportación española es importantísima ya que en estos años ha supuesto el 8,6% del total de registros (5.000.037), y en ella hay que destacar el papel jugado por Hispana, que aporta el 64,38% de los registros españoles, procedentes de 66 instituciones, o de la extinguida TEL (The European Library). Se destaca la importancia del trabajo que ha hecho Europeana a la hora de normalizar la descripción y el tratamiento de los objetos digitales. Se valora a Europeana como la primera construcción significativa y duradera de una normativa europea para archivos, bibliotecas y museos, basada en un modelo de datos común, porque está diseñada para presentar los resultados en la web de una gran pluralidad de instituciones muy diversas. El modelo de datos de Europeana ha conocido dos versiones en diez años: “Europeana Semantic Elements” (ESE) y “Europeana Data Model” (EDM). EDM significa también que Europeana asumió para su desarrollo a corto plazo la tecnología linked open data (LOD, datos abiertos enlazados), participando desde el primer momento en el proyecto W3C-Library Linked Data Incubator Group. Se destaca que las casi 4.000 instituciones europeas que vuelcan sus fondos en Europeana han sido conducidas por medio ésta a poner en común sus metadatos conforme a un modelo de descripción comprehensivo, para que pueda ejercer de paraguas para objetos tan dispares. Además, Europeana ha desarrollado distintos proyectos de enriquecimiento semántico multilingüe, lo que hace que sus datos sean de gran interés para todos aquellos que quieran reutilizarlos o vincularse a ellos. Se señala también su punto más débil: su interfaz de búsqueda. Se destaca que Europeana no ha prestado demasiada atención a la usabilidad de la interfaz de búsqueda y la accesibilidad a los datos, lo que incide en la satisfacción del usuario.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7182714

Resumen elaborado por Anabel Cortés Gracia

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