Desarrollo de toma de decisiones para la colección: caso práctico sobre el análisis de proyectos de adquisición de libros electrónicos usando conceptos financieros

24 abril, 2020

Developing Mindful Collection Decision Making: A Case Study on Analyzing Acquisition E-book Projects Using Financial Concepts

Kerry A. Falloon

 Technical Services Quarterly, ISSN 1555-3337, Vol. 37, n. 1-2, 2020, p. 101-119

Tradicionalmente, la biblioteca del College of Staten Island (CSI) ha usado el coste por uso para determinar las estrategias de desarrollo de sus colecciones pero está intentando ampliar este análisis usando conceptos financieros relativos a la relación costes-beneficios. Debido a importantes recortes presupuestarios, la biblioteca ha empezado a examinar diferentes estrategias de desarrollo que podrían maximizar el incremento de sus colecciones con la menor cantidad de costo incurrido. En el centro de las evaluaciones financieras escogidas, la biblioteca del CSI pretende demostrar conscientemente su responsabilidad fiduciaria y la justificación de gastos del proyecto de libros electrónicos mientras determina algunos posibles resultados beneficiosos en términos monetarios. Los dos proyectos que se analizan usando conceptos financieros cuentan un una gran tradición, el proyecto de libros electrónicos Demand-Driven Acquisition (DDA) y el proyecto de la biblioteca CSI Open Educational Resources (OER) que implica la utilización de libros de texto en acceso abierto (OA) en comparación con los manuales impresos del fondo de consulta. Se evalúan las fortalezas y debilidades del uso del análisis financiero cuantitativo para documentar el éxito de estos proyectos dentro del contexto del uso histórico de evaluaciones financieras en bibliotecas académicas.

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07317131.2020.1728122

Traducción del resumen de la propia publicación

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *