Gestores intermedios en bibliotecas académicas como líderes: en sus propias palabras

21 abril, 2020

Academic Library Middle Managers as Leaders: In Their Own Words

Dan Tam Do & Alana Nuth

Journal of Library Administration,  ISSN 1540-3564, Vol. 60, n. 1-3, 2020, p. 41-70

La experiencia de los gestores intermedios en las bibliotecas académicas está poco estudiada en la bibliografía sobre bibliotecas y sistemas de información, pese a que a menudo sus funciones implican contribuciones significativas en el éxito organizativo. Este estudio cualitativo basado en entrevistas examina cómo los gestores intermedios en la gestión de colecciones o servicios técnicos experimentan su “liderazgo intermedio” y cómo perciben su papel. A los participantes les parecían emocionantes sus posiciones actuales, en general tenían una visión positiva de su experiencia y describían una cultura institucional favorable para el desarrollo profesional en cuanto  a las relaciones profesionales con los supervisores, trabajadores y colegas. Los investigadores observaron que la cultura organizativa y las relaciones profesionales tienen un impacto real en su visión del trabajo, su desempeño y el crecimiento de los gestores intermedios como líderes. Son receptivos a las oportunidades de obtener nuevas habilidades y procuran continuar su desarrollo profesional. Los participante tuvieron diversas respuestas a las preguntas planteadas sobre cómo percibían sus colegas su papel cómo líderes y su comportamiento e iniciativas. Aunque la mayoría expresó confianza que sus colegas respetaran sus papeles y les vieran como líderes, uno de los participantes describió los retos asociados a estar en una posición intermedia. La comunicación fue un tema recurrente en las respuestas a múltiples preguntas. La comunicación tiene un papel significativo en el desempeño y la satisfacción en el trabajo de los gestores intermedios, de la misma manera que cómo se entiende su propio estilo de liderazgo y la forma en que reaccionan sus colegas a sus iniciativas. Los entrevistados tendieron a compartir atributos comunes, que incluían la habilidad para expresar sus opiniones de manera firme y mostrar una fuerte personalidad. Los investigadores encuentran posibilidades de explorar el papel del género y la edad, al igual que la raza, la orientación sexual y la longevidad en el puesto de trabajo en la experiencia de los gestores intermedios en bibliotecas académicas. Además, los investigadores tienen curiosidad sobre el papel de la autoridad en el gestor intermedio. En particular, se podrán realizar más investigaciones sobre la potencial frustración debida a la posición establecida del gestor en la jerarquía organizativa y el interés por el liderazgo que va más allá de la gestión intermedia.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01930826.2019.1671036

Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *