Cambio de gestión en bibliotecas públicas: siete recomendaciones de las bibliotecas de Copenhague

5 febrero, 2020

Change Management in Public Libraries: Seven Recommendations from Copenhagen Libraries

Christina Wandi

Journal of Library Administration, ISSN 1540-3564, Vol. 59, n. 8, 2019, p. 915-926

Este artículo resume en siete recomendaciones la experiencia de varias bibliotecas de Copenhague para quienes quieran realizar un cambio en la gestión de bibliotecas públicas. 1: dar valor. Por ejemplo, el acceso a los libros es todavía muy valioso para el ciudadano individual. La capacidad de hablar sobre un libro con otros proporciona un valor adicional. Un ciudadano puede aprender sobre el contexto o la historia del libro, obtener una nueva perspectiva, o simplemente disfrutar conectando con otros a través de la conversación sobre un libro. 2: decidir el nivel del cambio. Los cambios pueden ser a muchas escalas, de formas muy diferentes, y con varios grados de profundidad. Por ejemplo, los cambios pueden ir de afinar o mejorar un plan de negocios a una transformación institucional radical. 3: el cambio comienza antes de que empieces. Cuando se conectan la estrategia, el proceso de desarrollo y los planes de implementación, se descubre que es más fácil explicar por qué los planes y cambios eran necesarios. 4: mantén las competencias futuras y las habilidades profesionales a mano. Las competencias son los ladrillos sobre los que se construyen las futuras bibliotecas. Es esencial trabajar activamente con las competencias y perfiles. 5: elige los métodos que ayuden al cambio. Al hacer cambios, es importante considerar el grado en que un consultor externo debe liderarlos. Estos ofrecen experiencia especializada, habilidades y métodos para analizar e implementar el cambio. 6: hazlo sencillo. Los bibliotecarios están entrenados para tener una visión panorámica, pero también deben centrarse en los detalles. Esta perspectiva contribuye a la dificultad de mantener un proyecto de rediseño sencillo. 7: colaboración fuera del sector. Cuando se buscan las mejores prácticas, no hay que mirar solo dentro del sector, sino más allá del mundo bibliotecario. Para el rediseño, hay que mirar al mundo de los negocios y usar sus métodos. Esta estrategia se centra en las necesidades de los usuarios. No importa qué camino se tome, se debe recordad que los grandes cambios llevan tiempo. A menudo se da un paso adelante y dos hacia atrás. Pero con paciencia, las organizaciones pueden cambiar.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/01930826.2019.1661746

Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela

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