La decoración de las cubiertas en las encuadernaciones árabes datadas de la Escuela de Estudios Árabes-CSIC de Granada: Estudio y catalogación de los motivos decorativos

21 noviembre, 2019

Teresa Espejo Arias, Sonsoles González García, Domingo Campillo García

Ge-conservación, ISSN 1989-8568, Vol. 1, n. 15, 2019, p. 27-38

Las decoraciones  inscritas  sobre  la  piel  que  reviste  la  tapa  del  libro  han  sido  objeto  de  observación  y  análisis  específico  dentro de los estudios integrales relativos al conocimiento de la manufactura libraría. El registro sistemático de los motivos decorativos, en  asociación  con  otros  parámetros  intrínsecos  de  la  encuadernación,  supone  una  base  complementaria  para  refutar  o  validar  los  resultados de los estudios codicológicos que se realizan sobre el ejemplar. Unos resultados, por otro lado, que devienen fundamentales para establecer las bases de los más adecuados protocolos para su conservación-restauración. Este  artículo  describe  los  resultados  de  la  investigación  llevada  a  cabo  sobre  14  encuadernaciones  datadas  (siglos  XIV-XIX)  de  la  Colección  de  manuscritos  árabes  de  la  Escuela  de  Estudios  Árabes-CSIC  en  Granada.  Aplicando  diferentes  técnicas  de  registro  y  documentación,  las  decoraciones  de  las  diferentes  cubiertas  fueron  reproducidas  extrayendo  de  ellas  los  motivos  decorativos,  generando  un  catálogo  de  elementos  que  pretende  complementar  los  ya  existentes  y  servir  como  referente  de  comparación  para  futuros estudios codicológicos. En  referencia  a  las  técnicas  de  ejecución,  el  100%  los  manuscritos   utilizan   el   gofrado   como   base   para   la   decoración que se completa en el 57,1% de los casos con la técnica del recortado y en el 28,5% con el dorado. En  cuanto  al  procedimiento  de  registro,  el  empleo  de  una  sola  técnica  de  extracción  permite  únicamente  un  acercamiento al objeto de estudio. La comprensión global del  diseño,  entendido  como  el  conjunto  de  acciones  que  conforman  y  completan  su  esquema,  no  es  posible  sin  el  empleo  de  al  menos  dos  de  las  técnicas  mencionadas.  Con  el  empleo  del  calco  o  el  frotado  se  obtiene  una  información  dimensional  real  pero  los  datos  obtenidos objeto   o   la   interpretación   del   investigador   encargado   de  la  toma  de  datos.  Este  método,  aún  con  el  inconveniente  de  ser  un  procedimiento  que  depende  de  la  destreza  y  objetividad  del  dibujante  en  la  percepción  del  relieve,  apoyado  con  el  registro  fotográfico  ha  sido  el  más  eficaz  para  la  documentación  y  la  generación  de  los  repertorios.  La  imagen  fotográfica,  más  versátil  que  la  obtenida por escáner, nos ofrece los datos in extenso que el  calco  sintetiza  con  la  línea:  color,  textura  y  volumen.  El    análisis    de    las    cubiertas    muestra    composiciones    geométricas  que  se  repiten  a  lo  largo  de  los  siglos  en  los  procesos  de  ejecución  de  manuscritos  árabes:  división  del  plano  con  marcos  creados  con  líneas,  decoración  con  elementos  en  ángulo  y  medallón  central  repetido  en  los  dos planos y en la solapa de cierre. A   partir   de   la   compilación   y   caracterización   de   las   estructuras  decorativas  y  de  sus  motivos  ornamentales  en   distintos   periodos   y   áreas   geográficas,   se   pueden   establecer  comparativas  con  otros  ejemplares,  también  datados en otras colecciones. Los resultados servirán para establecer  aspectos  relacionados  con  la  evolución  de  las  técnicas de ejecución en la decoración de manuscritos en tanto  que  ponen  de  manifiesto  la  existencia  de  modelos  idénticos  que  permiten  el  acercamiento  a  su  localización  geográfica  y  cronológica.

https://ge-iic.com/ojs/index.php/revista/article/view/331

Resumen y conclusiones de la propia publicación

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