Catálogos y la recopilación y ordenación del conocimiento (II): debates sobre las practicas de catalogación en el British Museum y el predecesor del Public Record Office de Gran Bretaña, ca. 1750-1850

20 noviembre, 2019

Catalogues and the Collecting and Ordering of Knowledge (II): Debates about Cataloguing Practices in the British Museum and the Forebears of the Public Record Office of Great Britain, ca. 1750-1850

 

Heather Macneil

Archivaria, ISSN 0318-6954, n. 84, 2017, p. 1-36

Entre 1750 y 1850, las colecciones importantes de libros,  objetos y documentos se han convertido en parte del patrimonio  cultural de los Estados-nación postrevolucionarios o reformados de Europa occidental, lo cual ha generado debates a cerca de la recopilación y la organización del saber en un momento en el que las bibliotecas, los museos y los archivos, recientemente nacionalizados, comenzaban a posicionarse como instituciones del saber público.  En Gran Bretaña, los catálogos y las prácticas de catalogación del British Museum y el Public Records Office han estado marcadas por ese debate. En el British Museum, el primer catálogo general del departamento de libros impresos (Departament of Printed Books),  ha estado condicionado por los debates a cerca de los méritos relativos de la clasificación cronológica y de la clasificación alfabética en relación con las finalidades y las obligaciones  de una biblioteca pública nacional, mientras que los catálogos sistemáticos del departamento de historia natural (Natural History Department) fueron el resultado de las discusiones sobre la clasificación y la nomenclatura de las especies en las colecciones de historia natural. Los “catálogos” compilados por los predecesores de la Public Records Office en Gran Bretaña han estado, por su parte, conformados teniendo en cuenta los debates sobre el valor relativo de catalogar versus imprimir como un modo de hacer disponibles al público los documentos  de la nación británica. Una serie de encuestas parlamentarias en 1835, 1836 y entre 1847 y 1849 fueron los foros críticos en los que estos debates tuvieron lugar y proporcionaron el punto focal para la base de este artículo, que supone el segundo de un estudio en dos partes que explora el papel que los catálogos han jugado en la recopilación y organización del saber dentro de las culturas emergentes de bibliotecas, museos y archivos.

 

Traducción del resumen de la propia publicación

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