Evaluación estratégica: una herramienta para medir el rendimiento de los equipamientos culturales

11 noviembre, 2019

Avaluació estratègica: una eina per a mesurar el rendiment dels equipaments culturals

Jordi Auladell Marqués

Ramon Castells Ros

Item: revista de biblioteconomia i documentació, ISSN 0214-0349, n. 63 juliol- desembre 2017, p. 25-43

Se revisa el marco teórico que ha permitido desarrollar el sistema de evaluación estratégica del Consell Nacional de Cultura i de les Arts (ConNCA) con el que poder verificar la naturaleza de los procesos y el impacto social de los equipamientos culturales con el objetivo de establecer vínculos directos entre resultados, retorno social de las prácticas realizadas e inversión de los recursos asignados. Para evaluar la cultura es necesario identificar los resultados y objetivarlos,  para la cual es necesario incluir en el análisis múltiples conceptos transversales que en conjunto facilitaran la medida del retorno a la sociedad del gasto e inversión destinados a un equipamiento concreto. La construcción de una metodología de evaluación específica para los equipamientos culturales públicos debe tener en cuenta tanto los parámetrods propios de la gestión pública como el carácter microeconómico de la intervención. En este caso se han tenido en cuenta modelos como SROI (Social Return on Investment). En cuanto a los métodos de implementación de la calidad se han consultado las normas ISO 9001:2008 y EFQM Excellence Model. La propuesta metodológica con la que se ha trabajado se corresponde con  la evaluación estratégica cuyo objetivo es valorar la adecuación de las actividades,  que propone un equipamiento cultural,  a las necesidades de la sociedad y se centra en aspectos como el cumplimiento de los objetivos estratégicos; correcta gestión de las actividades y de la financiación pública; adecuación de la oferta; y estimación del impacto social y cultural de las acciones llevadas a cabo. Las fases metodológicas de la evaluación estratégica son: fase de sistematización, de análisis y evaluación y de mejora continua. En cuanto al procedimiento y herramientas de obtención de la información se trabaja con fichas estandarizadas que incluyen los contenidos necesarios para generar indicadores operativos, datos estadísticos y ratios de gestión. La estructura central del análisis la componen los ejes estratégicos transversales: gobernanza y coordinación institucional; economía, financiación y gestión del gasto; estructura organizativa e interacción sectorial; actividades y públicos; paradigma digital; cohesión social; educación, internacionalización; y excelencia. Asimismo, se describen los indicadores como elementos básicos para interpretar y valorar cada uno de estos ejes transversales.

 

 

Resumen elaborado por María Osuna González

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