Desconexión: contradicciones y desacuerdos en perspectivas universitarias sobre Alfabetización Informacional

28 octubre, 2019

Disconnect: Contradictions and Disagreements in Faculty Perspectives of Information Literacy

Cristy Moran

The Reference Librarian, ISSN 1541-1117, Vol. 60, n. 3, 2019, p. 149-168

Este estudio sobre actitudes, perspectivas y competencias en Alfabetización Informacional (AI) y Enseñanza de la Alfabetización Informacional (EAI) en el Broward College (BC) complementa la bibliografía existente de tres importantes maneras: la profundización en el análisis de las relaciones entre las respuestas de la disciplina en la facultad, la comparación cuantificada entre la disciplina en la facultad y las respuestas de los bibliotecarios, y los esfuerzos previos  que la institución había tomado para incorporar la EAI a lo largo del currículum. En primer lugar, la bibliografía sobre perspectivas de AI en la facultad ofrece respuestas a cuestiones aisladas. Este estudio ahonda de manera más profunda en las perspectivas de la facultad con una capa extra de análisis de datos. Los descubrimientos sugieren que la disciplina en la facultad contiene ideas enfrentadas acerca de AI y EAI, y estas contradicciones son exploradas en el artículo. En segundo lugar, el estudio utiliza los hallazgos de la encuesta en la facultad y va un paso más allá, comparándolos con las respuestas de los bibliotecarios a las cuestiones sobre competencias en AI percibidas por los estudiantes en la misma encuesta. Inicialmente, este estudio se centró solo en miembros de la facultad no bibliotecarios. Sin embargo, al analizar y discutir los descubrimientos, surgieron cuestiones sobre comparaciones y divergencias entre actitudes de la disciplina en la facultad  y las actitudes de los bibliotecarios sobre temas relacionados con AI. A menudo las discusiones entre perspectivas de los no bibliotecarios y bibliotecarios se basaban en conocimientos comunes o en una perspectiva bibliotecaria general más que en los datos reunidos en una comparación directa. Para este estudio, se seleccionó un segundo grupo de bibliotecarios y se plantearon algunas preguntas para tener un punto directo de comparación. Finalmente, los bibliotecarios en BC están integrados en todos los niveles de la institución, lo que hace la desconexión entre las perspectivas de la disciplina en la facultad y las perspectivas bibliotecarias más importantes y urgentes. Las respuestas de la facultad ilustra una desconexión fundamental entre estos dos colegas de la educación superior pese a compartir la preocupación por proporcionar un desarrollo profesional y una educación continua en AI.

https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02763877.2019.1572573

Traducción de la introducción del artículo

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *