Evaluar la adecuación de la plantilla en los servicios técnicos

13 agosto, 2019

Jim LeBlanc, Martin Kurth

Library Resources and Technical Services, ISSN 0024-2527, Vol. 62, n. 2, 2018, p. 66-73

Pese a que los servicios técnicos han cambiado mucho en las últimas décadas, los métodos para su evaluación han permanecido prácticamente inalterados, todavía centrándose en la productividad y la eficiencia, sin ocuparse de datos más orientados hacia la satisfacción de los usuarios, la efectividad o la calidad de los procesos. Este artículo tiene como objetivo proponer una nueva manera de pensar sobre el desempeño de los trabajadores en relación con las metas de la biblioteca y las necesidades de los usuarios. Las evaluaciones tradicionales se basan en datos brutos y más generalmente en opiniones de empleados o usuarios. De aquí se sacan conclusiones para ajustar las prácticas. Para conseguir una visión más global, los autores apuestan por una estrategia empírica que informe sobre la adecuación de la plantilla con los fines de la institución a través de la interpretación de los datos brutos enriquecidos por el uso de un algoritmo matemático que conduce a un indicador. El estudio se centró en los departamentos de adquisiciones y catalogación de monografías. Con los datos obtenidos se obtuvieron cifras sobre cuota de eficacia, factor de valor añadido y el factor de coste relativo. Este método tiene la potencialidad de evaluar el coste-beneficio de los servicios técnicos y de identificar posibles errores en la asignación de tareas a los trabajadores. Por ejemplo, puede detectar si hay demasiados catalogadores ocupados de las ediciones impresas cuando cada vez se adquieren más publicaciones digitales.

Resumen elaborado por Antonio Rodríguez Vela

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