Implementación de RDA en grandes bibliotecas públicas de EE.UU.

8 agosto, 2019

Chris Eving Long

Library resources and technical services, ISSN 0024-2527, Vol. 62, n. 3, 2018

Este trabajo presenta una encuesta que busca investigar cómo se ha gestionado la transición a Resource Description and Access (RDA) en cien de las bibliotecas públicas más grandes de Estados Unidos, examinando específicamente si los catalogadores creen que se han cumplido algunos de los principales objetivos de RDA. Estos objetivos eran: responder a las necesidades de los usuarios, proporcionando un control bibliográfico efectivos para todos los tipos de recursos y facilitando el juicio del catalogador, lo que permitiría centrarse más en las necesidades de los usuarios locales; la rentabilidad y la continuidad de RDA, sus registros debían ser compatibles con los registros existentes en el catálogo, especialmente con los desarrollados por AACR2 y estándares relacionados; la intención de que RDA estuviera claramente escrita y fuera fácil de usar e interpretar con numerosos ejemplos; por último, RDA se publicó intencionadamente como una herramienta basada en la web para incorporar las características y funcionalidades del acceso en línea. Después de realizar un repaso de la literatura sobre el tema, el artículo se centra en la encuesta. Se determinaron las cien bibliotecas más grandes de EE.UU. por el tamaño de su colección. El alcance se limitó a los registros bibliográficos, no hubo preguntas sobre el trabajo de autoridades. Las preguntas de la encuesta abordaban los siguientes temas: práctica de las bibliotecas en catalogación original y copia en RDA; efectos de RDA en el Sistema Integrado de Gestión de la Biblioteca; acceso a RDA de la Biblioteca; formación; percepciones de la facilidad de uso y de la rentabilidad; impacto de RDA en las prácticas locales de catalogación. Según las respuestas de los encuestados se deduce que RDA no ha logrado cumplir con algunos de sus objetivos más importantes, principalmente la facilidad en el uso (en parte por las deficiencias de RDA Toolkit, y por la falta de ejemplos) y la rentabilidad. No está claro que el uso de RDA haya facilitado a los usuarios el acceso a los recursos. Como ya se había visto en otros trabajos de investigación, sigue la polémica en torno a los campos 33X y GMD (Designación General de Material) que se sigue utilizando en el 87% de las bibliotecas de la encuesta y el 68%, aunque mantiene los campos 33X, no los muestra en el catálogo al público. Ya que las bibliotecas públicas se centran en la respuesta a las necesidades de los usuarios locales, sería lógico suponer que los catalogadores agradecerían la mayor libertad que ofrece RDA, y así es, las instituciones alientan el juicio de los catalogadores, pero también es evidente el deseo de los catalogadores por tener pautas claras. La mayoría de las bibliotecas acceden a RDA a través de RDA Toolkit en línea y un 25% lo hace a través de la versión impresa. En cuanto a la formación en RDA, los resultados muestran una mezcla de métodos formales e informales, y la existencia de  un problema de costes y de falta de tiempo del personal para llevar a cabo la formación, pero el mayor número de quejas tenía que ver con la inadecuada oferta formativa y la falta de formación avanzada.

Resumen elaborado por Natividad Escavias Extremera

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *