La construcción de las imágenes en los servicios de ubicación por mapas virtuales, el caso de Google Maps

26 julio, 2019

Florencia Romero

Anuario Hipertext.net, ISSN 1695-5498, n. 18, 2019, p. 66-76

Los servicios digitales de orientación en el espacio se valen de la utilización de mapas, sistema de gps y herramientas virtuales con el fin de generar una experiencia inmersiva donde el usuario es el protagonista. En estas aplicaciones el usuario puede interactuar con el espacio representado en las imágenes dentro de los parámetros definidos por el sistema. La construcción de imágenes virtuales como soporte para la generación de experiencias en aplicaciones de orientación espacial, como es el caso de Google Maps, quiebra los límites entre lo que se ha considerado una imagen real, vinculada a un espacio-tiempo presente, con la representación virtual. En el presente artículo se analizará la relación entre imágenes virtuales, tangibles y mentales con respecto a los usuarios de aplicaciones móviles de orientación tempo-espacial. Se constata que la aplicación Google Maps plantea un sistema inmersivo con múltiples elecciones personalizadas para sus usuarios generando un sistema de confianza y de reemplazo de los sentidos de orientación que solían ser inherentes al ser humano. Parte del acto físico experiencial del usuario se traslada a la virtualidad del recorrido generando un viaje que no es ni real ni virtual.

 

Resumen de la propia publicación

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