El “PARTHENOS eHumanities and eHeritage Webinar Series”: Webinars como medio para proporcionar una exitosa formación en infraestructura de investigación

13 mayo, 2019

Ulrike Wuttke

Liber Quarterly, ISSN 2213-056X, Vol. 29, n. 1, 2019

Las infraestructuras de investigación tienen una gran presencia tanto en Humanidades como en estudios de Herencia Cultural. Los académicos y profesionales de la información que trabajan en los campos de las bibliotecas de investigación, archivos e información tienen un papel crucial como usuarios y proveedores al cultivar el tipo de investigación de primera categoría que hoy cada vez más se apoya en el uso de estas infraestructuras de investigación digital.Por lo tanto, su continuo desarrollo profesional es esencial para que puedan cosechar los beneficios disponibles del siempre cambiante campo de las infraestructuras de investigación de Humanidades y Herencia electrónicas, una misión en el corazón del equipo de formación del proyecto financiado por Horizon 2020 PARTHENOS (acumulación de actividades, recursos y herramientas para investigación electrónica de Herencia, optimización y sinergias). Este artículo describe el “PARTHENOS eHumanities and eHeritage Webinar Series”. Estos cinco seminarios en vivo e interactivos proporcionados vía internet representan un programa de formación introductorio que se centra en el desarrollo profesional y capacita para satisfacer las peticiones y necesidades de los académicos de las humanidades digitales y herencia cultural. Al usar el PARTHENOS Webinar Series como ejemplo de estudio del desarrollo y recepción de un desarrollo profesional centrado en la infraestructura de investigación, el artículo subraya el contexto intelectual, educacional y práctico en el que PARTHENOS Webinar Series fue concebido, el plan de estudios usado para la puesta en marcha de la serie, y el análisis de los datos obtenidos tras las primeros cinco seminarios en línea, especialmente la retroalimentación entre alumnos y profesores (con una encueta en línea y un estudio con preguntas abiertas), y comenta las posibilidades de mejora. En la conclusión, el artículo sitúa la perspectiva de los PARTHENOS Webinars en el contexto del potencial de los webinars para la formación en infraestructuras de investigación. Sostiene que para obtener todo su potencial para las infraestructuras de investigación como formación y como instrumento para tener información sobre las necesidades de los usuarios, nuevos desarrollos y para la construcción comunitaria, se necesita una mayor base teórica, profesionalización y un análisis continuo de su efectividad.

Traducción del resumen de la propia publicación

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *